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En la entrada de hoy voy a escribir sobre métricas que podemos utilizar en formación para la mejora individual de los jugadores y colectiva.

MÉTRICAS EN FORMACIÓN 

Tenemos 7 bloques:

1. General 

  • Posesión
  • Puntos/ Posesión

 2. Lanzamiento-Eficiencia 

  • T2I =  Lanzamiento de 2 Intentado
  • T2C = Lanzamiento de 2 Convertido
  • T3I = Lanzamiento de 3 Intentado
  • T3C = Lanzamiento de 3 convertido
  • PPT2
  • PPT3
  • PPPT
3. Asistencias- Pérdidas 
  • Asistencias
  • Pérdidas
  • % TC asistidos
  • % Pérdidas
4. Rebotes 
  • Rebote defensivo
  • Rebote ofensivo
  • Rebote Defensivo/ Minuto
  • Rebote Ofensivo/ Minuto
  • Rebote/Lanzamiento
5. Tiro libre 
  • TLI
  • TLC
  • %TL
  • % Ptos TL
  • TL/Min
  • TL/Falta
6. Canastas Fáciles 
  • 1×0 I
  • 1xo C
  • % Canastas fáciles
  • PPT Canastas Fáciles
7. Mejora Individual 
  • BanDrchaI = Bandeja Dereha Intentada
  • BanDrchaC = Bandeja Derecha Convertida
  • BanizqdaI = Bandeja Izquierda Intentada
  • BanizqdaC = Bandeja Izquierda Convertida
  • PPTBanDcha
  • PPTBanizqda
  • VEF
Todas las métricas las podemos extraer del box score excepto las del bloque de tiro libre , canastas fáciles y mejora individual que deben ser extraídas en vivo.
¿Cómo calculamos los datos?
  • Posesiones . POSS= (0,4 x TLI)+ T2I+T3I+TO+RebOf
  • Ptos/Posesión= Ptos/POSS
  • Puntos por Tiro de 2 : PPT2= (2x T2C) T2I
  • Puntos por Tiro de 3: PPT30 (3x T3C)/ T3I
  • Puntos por Tiro: PPT=((2x T2C)+ (3xT3C))/(T2I+T3I)
  • % TC A sistidos = Asist/(T2C+T3C)
  • % Pérdidas: %TO= TO/POSS
  • % Puntos de Tiro Libre: % Ptos TL= TLC/Ptos
  • Tiros libres por Minuto: TL/Min= TL/Min
  • % Canastas Fáciles= Canastas 1x0I/T2I
  • Eficiencia Canastas Fáciles: PPT Canastas Fáciles= Canastas 1x0C/Canastas 1x0I

Cristina Luz

Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania

Directora del blog coachcristinablogspot.com

Este ejercicio de entrenamiento está pensado para trabajar los pases a jugadores interiores que cortan desde el lado contrario al poste bajo, mas movimientos de piés de espaldas al aro en dicha posición. Conviene trabajar diferentes tipos de pases apropiados al objetivo que se pretende, por encima de la cabeza, con una mano, etc. También si se considera necesario podemos añadir defensa y trabajaríamos tanto la defensa del corte como el trabajo ofensivo en situación de poste bajo (LOW POST).

Diagrama nº1 (La rueda de entrenamiento) y diagrama nº2 (La rotación posterior)

Jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, números pares con balón e impares sin balón. Los jugadores pares pasan el balón a los impares y cortan por medio de la zona al poste bajo contrario, allí reciben el pase interior de los impares y finalizan con un movimiento de piés de espaldas al aro.

En el diagrama nº2, he señalado de color rojo la rotación posterior, los jugadores pares reemplazan a los impares y viceversa, los jugadores pares cogen rebote y pasan el balón a los impares intentando eludir el tráfico de jugadores. En el ejemplo que os he puesto, los jugadores nº2 y nº4 cogen su propio rebote y pasan el balón a los jugadores nº1 y nº3, que se cambian de fila.
Diagrana nº3 (Incluyendo defensores a los supuestos jugadores interiores)

El ejercicio como dije en la introducción, también lo podemos variar añadiendo defensores a los supuestos interiores que cortan al poste bajo. Digo supuestos porque a mí me gusta trabajar el ejercicio de forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, ya que en los partidos también se dan situaciones en que un jugador de perímetro puede postear e incluso ser defendido en situaciones de desajuste. Por ello acostumbrar a que todos los jugadores hagan de todo, me parece en cierto modo imprescindible.

En el diagrama nº3, he colocado de color rojo los defensores a los jugadores pares nº2 y nº4, tienen que trabaajr con intensidad tanto la defensa del corte (contacto, body cheek-bump y defensa por delante), como la defensa en el poste bajo (LOW POST), por delante, por detrás, en 3/4, etc.
La rotación posterior será la que cada entrenador indique o le guste, la mas fácil de realizar es la típica de rotar, pasadores a defensores, defensores a atacantes y atacantes a pasadores. Por último cuando hacemos el ejercicio con defensa, es muy importante que los jugadores eludan el tráfico de unos y otros por dentro de la zona.
Otra forma que he utilizado con frecuencia y al objetivo de eludir este tráfico, ha sido no hacer los dos cortes a la vez e ir alternando el corte desde un lado y de otro (quizás para edades mas tempranas seria mejor). Pero eso lo dejo al criterio de cada entrenador.
La última progresión o variación que podríamos incorporar a este ejercicio, sería hacerlo con defensores a todos los jugadores, es decir a los pasadores y a los interiores. Aunque las rotaciones en este caso serían algo mas complejas y mas apropiadas para un nivel algo mas avanzado.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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“Entrenar es una actividad emocionante y un reto, porque siempre hay algo que aprender”.

Se han iniciado las competiciones de la gran mayoría de equipos, atrás quedan, las diferentes tertulias, coloquios, reuniones, clínics, campus en los que hemos participado muchos entrenadores.

Esperemos que la gran mayoría de entrenadores apliquen en la dirección de sus equipos lo que expresan en los eventos que han participado: jugar abiertos, pensar en la evolución de sus jugador@s, llevar la iniciativa en el juego, en resumen, crear oportunidades para que los jugador@s contribuyan en el proceso evolutivo del juego.

Ser valiente, requiere valor y práctica.Los entrenadores debemos y necesitamos tener en cuenta las sensaciones intuitivas ( lo que se siente ) y el pensamiento personal ( lo que conocemos ) a la hora de tomar decisiones ,factor que transmitiremos a los jugador@s que entrenamos.

Todos cometemos errores y podemos aprender de ellos: ser valientes. Debemos evolucionar por medio de la experimentación para llegar a tener más seguridad y ser más valientes o menos temerosos.

Debemos focalizar nuestro trabajo en preparar a nuestros jugador@s y no preocuparnos del contrario; no nos preocupemos del que dirán.

Tejer unos patrones que nos guíen para conseguir el reto: ser valiente.

Los seres humanos aprenden fundamentalmente los patrones, a través de la experimentación, cuanto más precisos sean los patrones aprendidos, más opciones tendrá para solucionar los problemas que de presenten

Las temporadas siempre son largas y duras pero el movimiento se demuestra andando.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

Nº1. Tres filas, trabajo de pase con presión defensiva. El defensor obstaculiza el pase al jugador del lado contrario. Muy importante la utilización de pie de pivote en el pase.

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Nº2. 3c3, misma idea que el ejercicio nº97. Muy importante la buena utilización de los espacios y el pie de pivote en el pase.

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Toni Becerra

Director del portal www.ejerciciosbaloncesto.com

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En el baloncesto actual raro es que un equipo de élite no tenga incluido en su playbook de sistemas de juego alguna situación de STAGGER (bloqueos escalonados).  Este concepto de ataque, consiste en encadenar dos o mas bloqueos indirectos consecutivos para un mismo jugador, con el objetivo de faciltar que pueda salir liberado para un tiro exterior.

Es muy importante en este tipo de bloqueos que el posible receptor, cambie de dirección y de ritmo previamente para favorecer que su defensor quede pinchado o con desventaja en alguno de los bloqueos, otra característica de este tipo de bloqueos es que se suelen hacer con algo de curva y no en línea recta.

Veamos algunas situaciones de STAGGER que se suelen ver en los partidos:

Diagrama nº1 (Stagger normal) y diagrama nº2 (Stagger circular)

En el primero de los diagramas apreciamos el STAGGER más básico y simple, el base nº1 se escora botando a un lado y pasa al alero del lado contrario nº2, que previamente recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de los dos pívots nº4 y nº5.

Es muy corriente que en este tipo de STAGGER se haga previamente un corte SHUFLE en diagonal de un alero  (nº3), para después enlazar con el STAGGER.

 

En el gráfico nº2, se observa un STAGGER CIRCULAR también conocido como STAGGER LOOP,  en este caso se realiza un primer stagger para salida del alero nº2 (color verde), pero el base no le pasa el balón y si a la segunda salida en círculo con un nuevo stagger en este caso para el alero nº3 que será el que finalizará desde el triple (color azul).

DOBLE STAGGER, diagrama nº3 (Primer Stagger) y diagrama nº4 (Segundo Stagger)

Algo parecido al anterior pero sin hacer el círculo completo, es la situación que se vé en los diagramas nº3 y nº4, se hace un PRIMER STAGGER con bloqueos consecutivos de los pívots para el tirador nº2 en la parte alta del perímetro y en el caso de que no pueda tirar sigue el movimiento con un SEGUNDO STAGGER de los pívots al jugador nº3, para tiro desde el alero o desde la esquina (córner), si se libera u obtiene alguna ventaja sobre su defensor.

TRIPLE STAGGER (diagrama nº5, tras ataque en rombos) y  diagr. nº6 (trás saque de banda)

En los dos siguientes diagramas diseñaremos dos jugadas de TRIPLE STAGGER, la primera descrita en el diagrama nº5 (tras una salida en ROMBOS-FLOPPY) y la segunda en el diagrama nº6  (tras un saque de banda).

 

En el gráfico nº5, con los jugadores colocados en una formación en ROMBOS (FLOPPY), el jugador nº1 pasa el balón al nº3 que se abre desde el tiro libre a un alero y corta por línea de fondo con una trayectoria curva recibiendo tres bloqueos consecutivos de los jugadoes nº5, nº4 y nº2, con la intención de quedar liberado o con alguna ventaja para tirar de tres desde la esquina o alero.

Por último en el diagrama nº6, contemplamos una situación de TRIPLE STAGGER pero tras un saque de banda. Saca el alero nº2 que pasa el balón al base nº1 que corta a a la parte central del perímetro desde el otro lado y el sacador recibe tres bloqueos indirectos escalonados consecutivos de los jugadores nº5,nº3 y nº4. El base puede pasar al jugador nº2 que recibe el stagger o también al jugador nº3, que tras bloquear al nº2 a su vez es bloqueado por el pívot nº5 (SCREEN THE SCREENER), desmarcándose al alero desde donde se sacó.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

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“Nunca seas demasiado grande, como para hacer las pequeñas cosas que hay que hacer“.

Cada día estoy más convencido que la mejora del jugad@r pasa por enseñarles desde lo más simple, como en muchas situaciones en la vida cotidiana, el mejor enfoque es el más simple.

Es cierto, que la simplicidad requiere una alta capacidad de observación,análisis y conocimientos de las conductas del jugad@r tanto en temas coordinativos, cognitivos, físicos y emocionales. No cabe duda que el proceso es más largo en el tiempo, pero nos generará  una enorme gratitud por parte del jugad@r y satisfacción personal.

Es el individuo el que nos llevará como entrenadores a la mejora continua, y la suma de las individualidades traerá la capacidad colectiva del grupo.

Trabajar desde la técnica/táctica individual nos hará llegar al jugad@r, si queremos que estos se comporten de una determinada manera, lo harán, cuando vean y sientan que evolucionan día a día.

El ganar un partido, un campeonato; lo considero como un episodio puntual en el tiempo. Evidentemente, a todos nos gusta ganar partidos y campeonatos, pero, ¿ y si no ganas ?.

Trabajando para el jugad@r, será un trabajo que siempre quedará en el tiempo, de una forma indefinida.

La técnica nos tiene que llevar a la táctica, a cuánta mayor técnica, más capacidades tendremos para aplicar una buena táctica colectiva. Conseguiremos jugador@s más creativos, espontáneos, libres, y su repercusión a nivel colectivo será mayor.

Debemos dotar de poder a los jugador@s, a nivel técnico/decisional, lo cual, dará personalidad al colectivo.

Trabajar y formar hacia un objetivo de realización, es decir, en el proceso. Sin un buen proceso, es muy difícil llegar a conseguir un buen resultado.

Si conseguimos alcanzar los objetivos de realización previstos, siempre ganaremos., y estos, son la técnica/táctica individual.

Por otra parte, si lo reducimos todo al objetivo del resultado: ¿ y si no ganas ?, ¿ qué queda ?.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners

Con los jugadores colocados tal como se aprecia en el gráfico, trabajaremos una rueda de entrenamiento cuyo objetivo fundamental será trabajar con especial énfasis los pases largos cruzados y las finalizaciones con tiro o entrada a canasta.

Salen dos equipos de tres al unísono, uno hacia una canasta  (números impares, 1,3 y 5) y el otro hasta la contraria (números pares 2,4 y 6). El nº1 pasa al nº3 y este al nº5 que tira a penetra a canasta. Idéntica acción realizan los números 2,4 y 6).

Las rotaciones son muy importantes y el concepto fundamental es que cada jugador reemplaza el lugar del jugador al que pasa. En el gráfico he señalado las rotaciones y relevos de color rojo.

El ejercicio que se hace en recorrido de ida y de vuelta, está expuesto a mucha confusión por el tráfico de jugadores, de pases y de tiros o entradas, de ahí que le llamemos “Confusión ida y vuelta”.

Es muy importante trabajar bien y variar el tipo de pase (con dos manos, con una, etc). Queremos pases fuertes, sincronizados con la trayectoria y velocidad del jugador sin balón (aproximadamente un brazo por delante) y que sean precisos.

Los pases se pueden hacer directamente tras recibir, con un paso de impulso o con dos pasos (estos preferentemente para los mas largos en caso de que el jugador necesite mas fuerza).

Podemos finalizar con tiro directo tras recibir, con finta parada en uno o dos tiempos y tiro, o penetrando a canasta de forma diversa (normal, aro pasado, con pérdia de paso, paso cero, etc).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket