Inicio Noticias “El saque de fondo (BLOB), que mas repiten la mayoría de los...

“El saque de fondo (BLOB), que mas repiten la mayoría de los equipos”, por Eduardo Burgos

0

Este saque de fondo es el que con mas asiduidad veo realizar a la mayoría de equipos de las diferentes ligas que sigo, tanto profesionales como de formación.

 

Con los jugadores colocados como se ve en el diagrama, con los cuatro jugadores que no sacan formando una letra Y, en nuestro ejemplo ponemos de sacador al jugador nº1 (se podría poner cualquier otro, esto es cuestión de cada entrenador según lo que mas le interese).

El saque se basa en lo que se conoce como un SCREEN THE SCREENER (STS), que no es otra cosa que bloqueo sobre bloqueo, el jugador nº3 bloquea ciego (BACK SCREEN) al jugador nº4 (puede finalizar bajo aro si obtiene alguna ventaja) y a renglón seguido el jugador nº3 es bloqueado a su vez por el nº5, pudiendo recibir bajo aro o abierto para un tiro exterior de dos e incluso de tres.

Como pase de seguridad en el caso de que el jugador nº1 no encuentre a quién pasar, puede dar un pase largo al jugador nº2 situado en la parte alta del perímetro que amaga ir hacia dentro para abrirse hacia fuera para recibir el pase del nº1.

A partir de ahí los equipos continúan y enlazan con otras acciones de juego, siendo una de las mas habituales que el sacador vaya a recibir un pase de mano a mano del jugador nº2 (HAND OFF) y enlazar con un PICK AND ROLL CENTRAL.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket