Inicio Noticias “Anárquico”, por Francesc Canals

“Anárquico”, por Francesc Canals

0

En muchas ocasiones el desarrollo  del juego por parte de un equipo donde prevalece la libertad organizada de las jugadoras, es catalogado como anárquico; por otra parte, el juego más sistematizado, en el cual, se ve mucho orden, aparenta más trabajo táctico.

Uno de los problemas está, en que muchos entrenadores se sienten atraídos por la opción más fácil y rápida para conseguir resultados  antes que por la mejor solución a largo plazo.

Si colocamos a 5 jugadoras para realizar un determinado juego posicional con todas sus opciones, en el 5c0 todo serán canastas anotadas, cuando vamos introduciendo defensa: 5c1,5c2,5c3,5c4 y 5c5, el nivel de dificultad será mayor.

Por lo tanto, nos podríamos preguntar. ¿Cómo anotamos?, ¿Cuándo anotamos? ¿Qué proceso seguimos en el juego?. La gran mayoría de situaciones son 1c1.

En el juego más sistematizado: ¿ qué hace una jugadora, cuándo no puede recibir, tirar o pasar dentro del orden establecido ?.

Ya no se trata de discutir sobre lo mejor o lo peor, se trata de un debate en torno a las diferentes necesidades que tienen las jugadoras.

En cualquier caso, es un tema de la finalidad que tiene el entrenador. En lugar de preguntarse: ¿Qué debemos hacer para competir ?, debe hacerse la pregunta: ¿Por qué empezamos haciendo lo que hacemos ?, y ¿ cómo lo haremos ?.

Para mí, resulta más fascinante el observar cómo juega un equipo desde la libertad organizada, donde no hay nada irrelevante,  en el que prevalezca la exquisitez técnica y una querencia por un juego creativo, rápido, dinámico etc.

Para jugar tan sencillo, el objetivo deberá ser trabajar para mejorar las cualidades individuales de las jugadoras, desarrollar el conocimiento del juego, capacidad para transmitir y, a partir de ese trabajo construir la parte táctica del juego.

Todo el mundo quiere ganar, pero es más difícil ganar sin jugadoras de calidad, y las formaremos a partir del trabajo técnico-táctico y emocional diario en los entrenamientos y en los partidos.

El camino tiene más curvas pero es más divertido y creativo: ¿anárquico?.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners