Inicio Noticias “Dos opciones de ataque buscando preferentemente al poste bajo (LOW POST)”, por...

“Dos opciones de ataque buscando preferentemente al poste bajo (LOW POST)”, por Eduardo Burgos

0

Las dos opciones de ataque que os voy a exponer a continuación se suelen llevar a cabo para buscar meter el balón en situación de poste bajo (LOW POST). En ambas se parte del mismo spacing de ataque introduciendo algunas pequeñas variaciones.

Diagrama nº1 (Bloqueo Flare+Low Post o Pin Down) y Diagrama nº2 (Falso Flare+Low Post)

En la primera opción, el base nº1 se desplaza botando a un lado ybusca pasar el alero de ese lado que recibe un BLOQUEO FLARE del poste alto, si el jugador nº2 sale con ventaja podría tirar desde el triple. La siguiente opción es pasar el balon al nº4 que se desplaza desde la esquina al poste bajo ganando la posición, si recibe el balón del alero nº3 podría jugar un movimiento de pies en poste bajo.

Si el base nº1 no pudiera pasar el balón al lado derecho del ataque, pasaría el balón al jugador nº3 que previamente recibe un PIN DOWN del pívot nº5, que tras realizar el bloqueo flare hace consecutivamente un bloqueo indirecto vertical al nº3. El jugador nº3 de salir liberado o con ventaja, podría culminar con un tiro exterior. Si no ve posibilidad de tiro busca dar un pase interior al poste bajo nº5, que tras el bloqueo cae a dicha posición.

En el diagrama nº2 observamos una acción parecida, en la que el jugador nº2 hace un FALSO FLARE, rizando o girando (CURL) alrededor del pívot bloqueador nº5, yéndose a ocupar la esquina contraria relevando al jugador nº3 que se desplaza desde la esquina al alero. El pívot nº5 tras bloquear, se abre ocupando el codo de la zona (ELBOW), allí recibe el pase del  base nº1 y a continuación mete el balón al poste bajo para que el jugador nº4 intente finalizar en dicha posición (HIGH-LOW LATERAL).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket