Inicio Noticias “¿Y tú cómo entrenas?”, por Francesc Canals

“¿Y tú cómo entrenas?”, por Francesc Canals

0

Hace unos días, tuve una conversación muy interesante, sobre los minutos que disponían las jugadoras de un equipo: ¿y tú cómo entrenas?.

Todas las jugadoras de un equipo quieren jugar minutos, es lícito, por su parte. Pero casi siempre, hay alguna jugadora que no está contenta con lo que juega, a veces, no es tanto la jugadora, y más los padres.

Haber crecido en una cultura de mentalidad de esfuerzo, muy autodidacta, de superarse continuamente, de competir con otros deportes y con otros clubes, me ha dado una manera de ver el deporte marcada por la exigencia.

La ambición de mejorar día a día, y no reducida solo al resultado deportivo sino al vital.

A nivel personal, me preocupo más por el crecimiento técnico de los jugadores que por el resultado del partido de la semana, no obviando que también tiene su importancia.

Desde una voluntad pedagógica, entiendo que la exigencia máxima en los entrenamientos, es esencial.

Hoy en día, hay demasiadas jugadoras que no están habituadas a un nivel de exigencia elevado, en todos los ámbitos del entrenamiento: técnica-táctica individual, física,  y especialmente la mental.

Tengo como una filosofía de juego en el que prevalece, el énfasis en el trabajo de la técnica-táctica individual.

Entiendo, que en el proceso de aprendizaje de una jugadora, no nos podemos saltar lecciones, por lo tanto, es básica, la repetición. Repetirlo tantas veces que luego te sale sin pensar.

Y aquí, es donde algunas jugadoras se aburren. Es evidente que el problema del aburrimiento existe, pero no es válido, ya que al entrenamiento se va a trabajar, y en ocasiones, el trabajo es duro y pesado, pero necesario.

Si quieres jugar bien, debes entrenar muy bien. Es básico que la jugadora tenga: ambición, ilusión, sacrificio, que tenga culto al trabajo, el no tener excusas etc.

En edades formativas, debemos inculcar la cultura del esfuerzo tanto en los entrenamientos como en los partidos. Entiendo que los partidos son entrenamientos, ya que si queremos mejorar a las jugadoras durante la temporada, es muy importante, entrenarle durante los partidos del fin de semana.

Está bien que le preguntemos a las jugadoras que entrenamos:  ¿y tú cómo entrenas?.

I’m afraid to jump: jump!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners