Inicio Noticias “Sistema en caja para atacar desajustes defensivos y generar desde poste bajo”,...

“Sistema en caja para atacar desajustes defensivos y generar desde poste bajo”, por Eduardo Burgos

0

El sistema de ataque que a continuación os voy a explicar lo he usado bastantes veces con mis equipos para atacar posibles desajustes defensivos en los emparejamientos y generar juego a partir de meter balón en poste bajo.

1) Movimiento soporte-eje (FLARE EN POSTE ALTO y CROSS SCREEN EN POSTE BAJO) 

Diagrama nº1 (Inicio desde BOX (formación en caja) y diagr. nº2 (Distribución desde poste bajo)

El formato del ataque en su inicio será siempre el mismo, comienzo con formación en CAJA  (BOX), comienza el movimiento con un pase al jugador nº4 que recibe un bloqueo FLARE del otro pívot (bloqueo con espaldas paralelas a línea de banda), este de no tirar a canasta mirará bajo aro el bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (CROS SCREEN), para meter balón al jugador nº3 (alero alto). Lo usábamos para llevar al defensor de nuestro alero alto al poste bajo cuando había desajuste defensivo (más bajo que nuestro atacante).

1 2

El movimiento eje continuará generando desde poste bajo, a partir de ese momento cada entrenador puede establecer las propuestas y pautas de ataque que mejor le parezcan, en mi caso casi siempre he elegido la que se refleja en el diagrama nº2 que me ha dado buenos resultados.

Un bloqueo ciego vertical del alero nº2 al center nº5 (BACK SCREEN) o en el lado contrario un SPLIT (bloqueo indirecto sobre el poste bajo en el perímetro (nº4 bloquea al base nº1). De rojo todas las opciones posibles de pase y de culminación.

2) Variaciones en la CAJA-BOX para provocar desajustes

Manteniendo el mismo ataque con pequeñas variaciones de colocación y posicionamiento de nuestros jugadores en la CAJA-BOX, nos podemos aprovechar de pequeños ajustes defensivos de nuestros rivales, veamos algunos ejemplos.

Diagrama. nº3 (Desajuste en el base) y diagrama nº4 (posiciones mixtas)  

En el diagrama nº3 observamos una variación del movimiento eje en el que buscamos que el balón llegue al base al poste bajo, bien porque tengamos superioridad en altura o simplemente porque nuestro base sea bueno generando juego desde dicha posición. Simplemente  hemos cambiado de posición en el inicio a nuestro jugador nº2 con el nº1.

34

En el diagrama nº4, colocamos un posicionamiento mixto, es decir un pívot y un alero situados en poste alto (nº2 y nº4) y el otro pívot y alero en poste bajo (nº3  y nº5). Buscaremos el FLARE para nuestro supuestamente mejor tirador (nº2) y como continuación un pase al poste bajo en el CROSS SCREEN a nuestro pívot mas determinante (nº5). Le llamamos posicionamiento mixto porque mezclamos y unimos por parejas pívot con alero y no dos pívots juntos, ni dos aleros juntos..

Diagrama nº5 (Inversión de posicionamientos)

5

Generalmente las formaciones en caja parten de un posicionamiento de los dos pívots arriba y los dos aleros abajo, típica situación de HORNS-CUERNOS  con los dos pívots arriba.

La variación que vamos a introducir es cambiar los pívots y ponerlos en el poste bajo y por el contrario los aleros en poste alto.

En este caso el bloqueo FLARE será entre los dos aleros y el CROSS SCREEN entre los dos dos pívots por línea de fondo (algo tradicionalmente mas clásico).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket