Inicio Noticias “¿En qué consiste la defensa UNDER? ¿Cómo podemos atacarla?”, por Eduardo Burgos

“¿En qué consiste la defensa UNDER? ¿Cómo podemos atacarla?”, por Eduardo Burgos

0

¿Qué es una defensa UNDER?

Defender UNDER un PICK AND ROLL consiste en pasar por debajo del bloqueo directo mientras el defensor del bloqueador permanece detrás y le da el espacio suficiente para que pase por debajo. Generalmente se usa cuando el ataque realiza un bloqueo directo lejos de la canasta y fuera del radio de tiro del atacante con balón y defender UNDER no es peligroso para la defensa (Ver diagrama nº1).

Diagrama nº1 (Defensa UNDER) y diagrama nº2 (Atacar Under con rebloqueo o REPICK)

¿Cómo podemos atacar el UNDER?

1)      Buscando el aro directamente.

2)      Con tiro, al estar el defensor del driblador de tercer hombre.

3)      Utilizar un rebloqueo o repick, bien para penetrar o bien para tirar (Ver diagrama nº2)

4)      Involucrar y apoyarnos en otros jugadores que no participen en el pick and roll.

5)      Llevar a nuestro atacante al poste bajo y desde ahí jugar un pick and roll

Una forma de atacar el UNDER (Barcelona-Jasikevicius)

Este ataque que os describo a continuación lo ha puesto en práctica Jasikevicius con el Barcelona precisamente para atacar la defensa UNDER llevando el balón al poste bajo para Higgins (jugador nº2), aunque el sistema contiene también diferentes opciones de ataca en el proceso previo hasta que el balón le llegue al citado jugador situado en poste bajo.

Diagrama nº3, diagrama nº4 y diagrama nº5

Fijemos un hipotético quinteto del Barcelona: base nº1 (Laprovittola), escolta nº2 (Higgins), alero nº3 (Abrines), ala-pívot nº4 (Kalinic) y pívot nº5 (Salin).

Comienza el sistema como se aprecia en el diagrama nº3, el jugador nº2 se va botando por banda derecha, y pasa al jugador nº1 que previamente recibe un bloqueo ciego del poste nº5 y vuelve a su posiciòn inicial recibiendo de nuevo un bloqueo vertical indirecto del mismo jugador, si Laprovittola recibe con ventaja podría lanzar un triple. Si no lanza, invierte el balón pasando al alero nº3 (Abrines).

Cuando el balón está en manos del jugador nº3, se produce un bloqueo SHUFFLE (bloqueo en indirecto diagonal del pívot nº5 al escolta nº2, Higgins), el jugador nº3 le pasa el balón dentro de la zona si va en el corte con ventaja para finalizar o bien al poste bajo (LOW POST). cuando el balón llega al poste bajo, el jugador nº3 corta sobre el pívot en diagonal para ocupar esquina contraria, el jugador nº4 que estaba en esquina sube al alero y el base se desplaza ligeramente al lado contrario (MOVIMIENTO CIRCULAR). Diagrama nº4.

A partir de este momento atacaremos el UNDER, realizando un PICK AND ROLL algo inusual con un bloqueo directo del jugador nº5 (Salin) al jugador nº2 (Higgins), para que este finalice generalmente con un tiro a media distancia de cinco metros. Diagrama nº5.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket