Inicio Defensa “Dos ejercicios básicos para trabajar con edades tempranas”, por Eduardo Burgos

“Dos ejercicios básicos para trabajar con edades tempranas”, por Eduardo Burgos

0

Os presento dos ejercicios básicos de entrenamiento que se pueden realizar con jugadores de edades tempranas, uno va dedicado a la enseñanza-aprendizaje de las fases del rebote defensivo y otro a trabajar 1c1 en persecución y la reacción defensa-ataque tras el cambio de rol de los dos jugadores.

Diagr. nº1 (Sellar el rebote) y diagr. nº2 (1c1, persecución y reacción defensiva al cambio de rol)

En el gráfico nº1, podemos observar la forma de organizarse y colocarnos por trios para mejorar el aprendizaje de las FASES DEL REBOTE DEFENSIVO. Cada trío estará formado por un atacante + un defensor+ apoyo de pasador.

A una señal del entrenador (silbato o voz), las jugadoras llevarán a cabo las fases del rebote defensivo. Con el primer golpe de silbato, el jugador defensor (de rojo), FIJARÁ a su atacante contactando con el antebrazo y le aguantará. Cuando suene el silbato por segunda vez, el defensor girará pivotando y  sujetará de espaldas y con sus brazos el camino del atacante (SELLAR-CERRAR). Por último cuando suene el silbato por tercera vez, el jugador con balón le lanzará el balón un poco bombeado al defensor que IRÁ AL REBOTE, saltando y cogiendo el balón, metiéndoselo en la cintura y protegiéndolo entre sus codos.

Posteriormente los jugadores de cada trío irán rotando, defensor pasa atacante, atacante a pasador y pasador a defensor. Generalmente haremos de 3 a 5 repeticiones y posteriormente cambiaremos los roles de los jugadores.

fases para sellar rebote, TRIOS1      1c1 pase entre las piernas, medio campo1

En el gráfico nº2, se trabaja con el objetivo de mejorar el trabajo de reacción en defensa según la trayectoria que elija el atacante, puede elegir cualquier lado.

Para ello colocamos a los jugadores por parejas (uno delante con balón y oro detrás sin balón), los dos corren hacia la canasta contraria el primero botando y el otro persiguiéndolo a la distancia de un metro o metro y medio aproximadamente. Al llegar a la mitad del campo, el jugador con balón pasa de espaldas el balón entre las piernas a su perseguidor, este ataca con máxima velocidad en la dirección que quiera, el pasador tiene que reaccionar defensivamente (cambio de roles ataque-defensa).

Cuando termine el 1c1, los dos jugadores vuelven por fuera del campo a la otra canasta, cambiando su rol o función a desarrollar.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket