Inicio Noticias “Ataque contra zona”, por Cristina Luz

“Ataque contra zona”, por Cristina Luz

0

En la entrada de hoy voy a escribir sobre algunas reflexiones y conceptos de ataque contra zona. Ideas extraídas de Rafa Sanz.

El ataque contra zona no debería diferenciarse excesivamente de nuestro ataque contra defensa individual.

Es clave atacar , no parar , todo basado en nuestro ataque “libre”, en nuestra propuesta de ataque por conceptos , en nuestro ataque “universal”.

Hay varios aspectos fundamentales para atacar la zona:

ATAQUE CONTRA ZONA 

  1. Disposición mental: Positivismo, confianza , decisión , valentía y esfuerzo para defender más.  No olvidarnos de entrenar el tiro bajo presión y la predisposición a soportar el error.
  2. Atacar llegando , jugar sin parar. Aprovechamos los conceptos de “llegada” para aplicarlos contra zona y seguir. Jugar detrás de la línea de 3 puntos. Llegar colocados y desde ahí decidimos si dividimos en bote o pasamos y decidir si atacamos por dentro o por fuera .Si la defensa está cerrada , es clave circular para buscar que se abran mínimamente para encontrar un hueco para pasar o dividir. O al revés si la defensa está abierta hay que buscar atacarla por dentro.
  3. Poste-alto: contra defensa par , más al “codo” contra impar)y desde ahí colocar a los jugadores en buena disposición de ser vistos y poder recibir (ocupación  de esquinas, remontar el fondo , etc.)No se trata de estar sino de llegar y atacar. Fundamental la idea de que un jugador no debería permanecer en un lugar más de 3 segundos y un gran recurso para esto es el uso de las fintas.es decir podemos fintar fuera para atacar dentro y viceversa.
  4. Bloqueos “facilitadores”: directos para dividir e indirectos para recibir. Colocar bloqueos indirectos para tiradores o para recibir po línea de fondo para finalizar y los directos pueden facilitar la atención de la defensa y pasar con ventaja a otros compañeros.
  5. Rebote de ataque y balance defensivo: hay que aprovechar la falta de responsabilidad defensiva para atacar el rebote , pero no podemos olvidar la importancia de trabajar el balance defensivo tras atacar la zona
  6. Divisiones con y sin balón : mover a la defensa para atacar el espacio entre dos defensores y entrar con dribbling . Cuando nos referimos a divisiones sin balón es colocarse entre dos líneas defensivas para generar dudas a los defensores sobre su responsabilidad.

Cristina Luz

Directora Técnica del Tübingen Tigers (Alemania)

Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania

Directora del blog coachcristinablogspot.com