Inicio Noticias “¿De qué sirven las diez mil horas?”, por Francesc Canals

“¿De qué sirven las diez mil horas?”, por Francesc Canals

0

“No toda práctica nos hace progresar.Hace falta un tipo particular, la «práctica deliberada», es decir, un entrenamiento bien dirigido, y que nosotros denominaremos aprendizaje profundo”, J.A Marina.

Todos hemos escuchado hablar, en algún momento, de que hace falta una práctica de diez mil horas para adquirir un gesto técnico, pero es esencial el cómo, sino ¿de qué sirven las diez mil horas?.

El psicólogo sueco Anders Ericsson en 1990, creó la teoría de las diez mil horas, y determinó que el talento no es más importante que la práctica.

Creo que no en todos los casos sucede lo mismo, y los resultados no son tan lineales como se pueda creer.

Evidentemente las horas de práctica hará mejorar el rendimiento pero no podrá convertirlo en jugadores brillantes, por lo qué hacemos, y estaremos más cerca por el cómo lo hacemos.Se trata de aprovechar cada detalle que nos debe conducir al objetivo.

Pude trabajar dos años con Diego Ocampo en el C.B Tarragona de Leb Oro. El primer año (se consiguó jugar los play off para ascender a la ACB) , no había ningún equipo que entrenara las horas que nosotros dedicábamos. En el segundo año, con unos jugadores más talentosos, se descendió.

En la primera temporada, al principio, había jugadores que lo veían como una pequeña locura, pero allí, una de la cosas que aprendí, es que se tiene de trabajar, y hacerlo con calidad, que es lo que hacía aquel equipo.

La práctica se debe producir en la dirección adecuada para construir buenos hábitos: con calidad, objetivos específicos, concentración en lo que es verdaderamente importante, intensidad mental y física.

Por lo tanto, cuando escucho comentarios sobre  que entrenamos mucho pero los jugadores no aprenden, pero en cambio seguimos con horas y más horas de entrenamiento, sería bueno que nos preguntásemos: ¿ qué está sucediendo ? .

Entrenar para que los jugadores tengan buenos hábitos desde la calidad de lo que proponemos,cuando más automatizado tienen un gesto técnico, menos energía mental necesitan para realizarlo. Así se mejoran las cosas que requieren concentración, estar concentrado al cien por cien: un método.

Pienso, creo y siempre creeré que debemos trabajar mucho pero bien, y con calidad. Sino, ¿de qué sirven las diez mil horas?

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners