Inicio Noticias “Double cross screen, situaciones de ataque escalonadas en dificultad”, por Eduardo Burgos

“Double cross screen, situaciones de ataque escalonadas en dificultad”, por Eduardo Burgos

0

Uno de los sistemas de ataque contra defensa individual que mas e utilizado con mis equipos es el trataré desarrollar en este artículo y que partiendo de un bloqueo indirecto horizontal (DOUBLE CROSS SCREEN), nos permite desarrollar diferentes formas de continuación y que tratar de forma escalonada en función del grado de dificultad que podemos incluir en ellas.

Diagrama nº1 (Movimiento eje-DOUBLE CROSS) y diagrama nº2 (Opción A de finalización)

En este primer diagrama observamos el MOVIMIENTO EJE, desde una formación en caja (BOX)  y con los dos pívots en los codos de la zona (HORNS),  realizaremos un DOUBLE CROSS SCREEN. El primero en la parte alta del perímetro entre los jugadores nº5 y nº4, cunado recibe el pase del base nº1 el pívot nº4, de forma sincronizada se produce el bloqueo por línea de fondo del jugador nº2 al nº3 para que este reciba en poste bajo y trate de finalizar y si no puede distribuir desde dicha posición.

En el segundo gráfico vemos la OPCIÓN “A” de continuación del sistema, en este caso buscamos aplicar una forma fácil de ejecutar y de poco grado de dificultad, muy válida para equipos de formación y en la que buscamos diferentes formas de finalización o culminación distribuyendo desde la posición del jugador nº3 en poste bajo y con los hombres sin balón desmarcándose sin usar bloqueos.
El poste alto nº5 hace una puerta atrás (BACKDOOR) a su defensor y corta hacia el aro, los jugadores nº1 y nº4 se cruzan e intercambian posiciones, el jugador nº4 sube al poste alto para busca un EXTRA PASS del jugador nº4, e incluso recibir directamente el pase del jugador nº3.
Diagrama nº3 (Opción “B”, con bloqueos) y diagrama nº4 (Opción “C”, Mixta-Más complicada)
Siguiendo elevando el grado de dificultad de la distribución desde el poste bajo, en la OPCIÓN “B” incluimos bloqueos, el primero ciego (BACK SCREEN), del jugador nº2 al nº5 y en el lado contrario se realiza un SPLIT, bloqueando el jugador nº4 al nº1 ofreciendo dos opciones de finalización exterior si recibieran el pase desde el nº3. Esta opción la he llevado a cabo con equipos junior y seniors (1ª nacional y EBA).

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket