Inicio Noticias “Un sistema de ataque a individual en formación 1-4″, por Eduardo Burgos

“Un sistema de ataque a individual en formación 1-4″, por Eduardo Burgos

12

Dentro de las innumerables jugadas y movimientos de ataque que nos podemos encontrar en este maravilloso mundo del baloncesto os presento un ataque en formación 1-4, para mi eficaz y sin demasiadas complicaciones para llevarlo a cabo. 

Diagrama nº1 (El inicio)
Si nos fijamos en el primer gráfico, observaremos como los jugadores en su inicio se disponen de una formación en 1-4. 
El base coge la posición central del ataque, y los otros cuatro jugadores alineados en la prolongación del tiro libre, con los aleros nº2 y nº3 abiertos y los pivots nº4 y nº5 en situación de poste alto.
El jugador nº1, bota hacia un lado del ataque (en este caso al derecho) y en el lado contrario se produce un bloqueo indirecto horizontal del pívot nº4 al alero nº3, que sube a ocupar la posición inicial que tenía el base.
El jugador nº2 corta por medio de la zona y se cambia de lado, yendo a ocupar la pòsición de poste bajo en el lado contrario a donde se encontraba en el momento de iniciar el ataque.
Cuando el jugador nº1 pasa al nº3, el pívot nº5 realiza un bloqueo ciego al base que en caso de salir liberado podría conseguir una canasta fácil bajo canasta.
El jugador nº3 desde el centro, también podría jugar un 1c1 contra su defensor culminando con tiro exterior o penetración a canasta.
Diagrama nº2 (La continuación)
El movimiento si hasta este momento no ha encontrado ninguna opción valida de ataque, continúa de forma que el jugador nº3 tendrá cuatro opciones de pase derivadas del movimiento sin balón que se realizará a un lado y otro del ataque.
En el lado izquierdo el jugador nº2 bloquea ciego al pívot nº4, posibilidad de un “alley-oop” o pase bajo aro para el pívot y también posibilidad de pasar al jugador nº2 que tras bloquear se abrirá al perímetro para tirar de tres.
En el lado derecho el pívot nº5 realiza un bloqueo vertical al base nº1 que sale al exterior como si de un alero se tratara, el pívot nº5 tras realizar el bloqueo busca la continuación hacia el centro de la zona para un posible pase interior del jugador nº3.
Indudablemente este sistema de ataque se puede realizar iniciándolo con bote al lado contrario, en ese caso los roles de los jugadores cambiarían de forma simétrica, excepto el papel del base nº1 que seguiría siendo el mismo. Está claro que en en este sistema de ataque el papel del jugador nº3 es fundamental y tiene que tener mucha capacidad de ver el juego y al mismo tiempo ser un buen pasador.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket