Inicio Noticias “Rueda de calentamiento con balón para equipos de cierto nivel”, por Eduardo...

“Rueda de calentamiento con balón para equipos de cierto nivel”, por Eduardo Burgos

10

Cada vez son mas numerosos los equipos que huyen de los calentamientos puramente físicos con ejercicios a manos libres. Si el baloncesto se juega con un balón en las manos, ¿por qué no calentar haciendo uso del mismo?, es decir hacer lo que ahora está de moda y que se llama Preparación Física Integrada?. 

Os voy a poner un ejemplo de rueda de calentamiento que he visto practicar a varios equipos de cierto nivel, uno de ellos fue el Real Madrid de Pablo Laso al que tuve el placer de ver entrenar cuando visitó Córdoba hace dos pretemporadas, en un torneo organizado por el Club Bball de Córdoba y en el que tanto el propio Pablo Laso como Aito García Reneses actuaron como ponentes.
Diagrama nº1(el inicio) y diagrama nº2 (la continuación)

Colocamos a todos los jugadores formando tres filas, cada uno de ellos con un balón en sus manos excepto el jugador nº1 que esta a manos libres. El ejercicio comienza como podéis apreciar en el diagrama nº1 con un pase del jugador nº4 al jugador nº1, este bota en dirección al centro donde recibe un bloqueo directo y continuación del jugador nº4, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº4 en su continuación y posteriormente se vá a recibir al lado contrario un pase del jugador nº3 y tirar de cinco metros e incluso si es necesario desde la línea de tres.
El jugador nº4 coge su propio rebote y se va botando por fuera a la fila correspondendiente (detrás del jugador nº5), el jugador nº1 tira a canasta y recoge su propio rebote yéndose botando por fuera a colocarse detrás del jugador nº6.
El ejercicio continúa como se aprecia en el segundo diagrama, jugador nº5 pasa al jugador nº3 (este hará exactamente lo mismo que se hizo en el lado contrario), es decir pick and roll para buscar continuación del jugador nº5 que culminará entrando o tirando a canasta y después se irá al lado contrario para recibir un pase del alero nº2 y tirar, de lejos, de cerca o incluso penetrar. Las recogidas del rebote y las rotaciones son tal como se indicaron en el diagrama anterior y que se pueden apreciar perfectamente en el diagrama nº2.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket