Inicio Noticias “Un ejercicio de entrenamiento para trabajar pases a interiores en poste bajo”,...

“Un ejercicio de entrenamiento para trabajar pases a interiores en poste bajo”, por Eduardo Burgos

Este ejercicio de entrenamiento está pensado para trabajar los pases a jugadores interiores que cortan desde el lado contrario al poste bajo, mas movimientos de piés de espaldas al aro en dicha posición. Conviene trabajar diferentes tipos de pases apropiados al objetivo que se pretende, por encima de la cabeza, con una mano, etc. También si se considera necesario podemos añadir defensa y trabajaríamos tanto la defensa del corte como el trabajo ofensivo en situación de poste bajo (LOW POST).

Diagrama nº1 (La rueda de entrenamiento) y diagrama nº2 (La rotación posterior)

Jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, números pares con balón e impares sin balón. Los jugadores pares pasan el balón a los impares y cortan por medio de la zona al poste bajo contrario, allí reciben el pase interior de los impares y finalizan con un movimiento de piés de espaldas al aro.

En el diagrama nº2, he señalado de color rojo la rotación posterior, los jugadores pares reemplazan a los impares y viceversa, los jugadores pares cogen rebote y pasan el balón a los impares intentando eludir el tráfico de jugadores. En el ejemplo que os he puesto, los jugadores nº2 y nº4 cogen su propio rebote y pasan el balón a los jugadores nº1 y nº3, que se cambian de fila.
Diagrana nº3 (Incluyendo defensores a los supuestos jugadores interiores)

El ejercicio como dije en la introducción, también lo podemos variar añadiendo defensores a los supuestos interiores que cortan al poste bajo. Digo supuestos porque a mí me gusta trabajar el ejercicio de forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, ya que en los partidos también se dan situaciones en que un jugador de perímetro puede postear e incluso ser defendido en situaciones de desajuste. Por ello acostumbrar a que todos los jugadores hagan de todo, me parece en cierto modo imprescindible.

En el diagrama nº3, he colocado de color rojo los defensores a los jugadores pares nº2 y nº4, tienen que trabaajr con intensidad tanto la defensa del corte (contacto, body cheek-bump y defensa por delante), como la defensa en el poste bajo (LOW POST), por delante, por detrás, en 3/4, etc.
La rotación posterior será la que cada entrenador indique o le guste, la mas fácil de realizar es la típica de rotar, pasadores a defensores, defensores a atacantes y atacantes a pasadores. Por último cuando hacemos el ejercicio con defensa, es muy importante que los jugadores eludan el tráfico de unos y otros por dentro de la zona.
Otra forma que he utilizado con frecuencia y al objetivo de eludir este tráfico, ha sido no hacer los dos cortes a la vez e ir alternando el corte desde un lado y de otro (quizás para edades mas tempranas seria mejor). Pero eso lo dejo al criterio de cada entrenador.
La última progresión o variación que podríamos incorporar a este ejercicio, sería hacerlo con defensores a todos los jugadores, es decir a los pasadores y a los interiores. Aunque las rotaciones en este caso serían algo mas complejas y mas apropiadas para un nivel algo mas avanzado.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket