Inicio Noticias “Un ataque de Shuffle contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

“Un ataque de Shuffle contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

0

Gráfico nº1 (Inicio)

Este es el típico ataque de “Shuffle” para atacar la defensa individual, tengo que decir que en cierta ocasión lo usé contra defensa de zonas y no me dio mal resultado.
Se basa en un corte en diagonal sobre un bloqueo indirecto de un jugador exterior a un jugador interior para una buscar una ventaja en el poste bajo y a continuación realizamos un doble bloqueo en el lado contrario para salida de un buen tirador (base u otro que se elija).

El ataque comienza con una disosición de 1-4 en caja, el base nº 1 pasa el balón a uno de los pívots que pueden ocupar indistintamente la posición de 4 ó 5.

Son movimientos simétricos por uno y otro lado, el base después de pasar el balón se va al lado contrario recibiendo el bloqueo ciego del otro pívot.
Mientras uno de los aleros, nºs 2 y 3, en este el caso el nº 2, inicia un movimiento de aproximación en diagonal al pívot que recibe el primer pase.
Gráfico nº 2 (Buscando al pívot) y Gráfico nº 3 (Buscando al alero)
En este gráfico, el pívot nº 5 pasa el balón al pívot nº 4 que se abre en el perímetro y por el centro, este a su vez invierte el balón al base nº 1, mientras el alero nº 2 bloquea ciego y en diagonal al pívot nº 5 para que llegue con ventaja a la posición de poste bajo. Allí recibirá el pase del base y jugará un 1×1 con los clásicos movimientos de piés del pívot, eso sí, mirando como llegan las ayudas y doblando al sitio adecuado, si no culmina él su propia acción. Por el otro lado la acción sería simétrica.
La última opción planificada que buscan con este movimiento es a un alero (gráfico nº3), que si llega con ventaja tirará de tres o dado el caso jugará un bloqueo directo con el pívot o un aclarado si es preciso. Cómo se puede apreciar en el gráfico nº 3, si el base no puede pasar al pívot nº 5, espera dos bloqueos consecutivos del nº 2 y del nº 4 al alero nº 3 para que si sale liberado culmine con triple o siga con las acciones posteriores indicada anteriormente.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket