Inicio Noticias “Un ataque combinando conceptos: Zipper+Shuffle+Doble Down Screen”, por Eduardo Burgos

“Un ataque combinando conceptos: Zipper+Shuffle+Doble Down Screen”, por Eduardo Burgos

0

Hay muchos entrenadores que montan sus sistemas de ataque combinando conceptos o movimientos. En mi caso en ocasiones también lo he hecho, eso sí siguiendo como norma incluir aquellos que a mis jugadores mas les ha costado defender. Pues bien de eso va este sistema que incluyo hoy en el artículo, intentaré explicarlo  con los gráficos que os incluyo a continuación:

Diagrama nº1 (ZIPPER), diagram nº2 (SHUFFLE) y diagrama nº3 (DOBLE DOWN SCREEN)

Comienza el movimiento con una acción de ZIPPER (en este caso media cremallera), el base se desplaza botando al alero y el pívot de ese lado realiza un bloqueo indirecto vertical al alero nº2, si este sale con ventaja podría tirar a canasta. (Diagrama nº1).

 

El segundo elemento que añadimos y combinamos es un SHUFFLE (Bloqueos en diagonal a un alero), en el gráfico nº2 los contemplamos, bloqueos ciegos en diagonal de los jugadores nº5 y nº3 al base nº1. El pase bajo aro le puede llegar bien desde el nº2 (en el centro) o bien desde el nº4 que se abre al perímetro.
Por último en el gráfico nº3, la tercera acción que incorporamos es un DOBLE DONW SCREEN, o DOBLE PIN DOWN, de los pívots nº5 y nº4 al jugador nº3 y nº1 respectivamente. Si salen con ventaja o liberados, pueden finalizar con un tiro exterior. Importante también es que el jugador nº2 mire las continuaciones hacia el aro de los jugadores nº4 y nº5.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket