Inicio Noticias “Tres acciones de ataque aplicando el concepto LIBERAR EL CODO”, por Eduardo...

“Tres acciones de ataque aplicando el concepto LIBERAR EL CODO”, por Eduardo Burgos

La mayoría de los sistemas de ataque actuales se inician a partir de una formación en HORNS (los dos pívots colocados en los codos de la zona (ELBOWS). Se conoce como “LIBERAR EL CODO”, a la acción de ataque que se genera cuando uno de los pívots hace un aclarado dejando libre su codo y el otro pívot o un jugador situado en el codo contrario, aprovecha para realizar una penetración a canasta. Luego una buena ocupación de los espacios, completará otras posible finalizaciones de ataque.

A continuación os pondré algunos ejemplos de ataque liberando el codo, los dos primeros mas sencillos y apropiados para equipos de formación y el último un poco mas complicado, pensado para equipos de nivel mas avanzado.

Diagrama nº1 (De forma directa) y diagrama nº2 (Tras un pase de mano a mano)

En el primer gráfico observamos la manera más fácil de realizarla, el base nº1 pasa el balon al uno de los pivots situados en el codo de la zona (en nuestro ejemplo al nº4), a partir de ahí buscamos una buena ocupación de espacios de la siguiente forma: El nº2 se desmarca al lado contrario tras dar el pase de entrada (ENTRY PASS), el nº2 ocupa la posición de alero de su lado, el nº3 ocupa la esquina de su lado (CORNER) y lo mas importante el pívot nº5 deja libre su codo de la zona.

Cuando el nº4 tras una pequeñisima pausa aprecia que se ha dejado libre el codo (ACLARADO), penetra a canasta, si le saliese alguna ayuda puede aprovechar el SPACING creado por sus compañeros, pase al nº3 para un tiro de tres, pase al pívot nº5 situado en poste bajo que ganará la espalda si su defensor salta a ayudar, o pases a los demás jugadores que abren el campo.

En el gráfico nº2, la situación es muy similar pero antes de realizar la penetración a canasta, se realizará un pase de mano a mano (HAND OFF) entre el pívot nº4 y el alero nº2, en este caso realizamos la variante de que el jugador que penetra a canasta es el alero nº2 y el nº4 el que se abre a la banda.

Diagramas nº3 y nº4 (Con Pin Down+Pick and Pop lateral) 

La última opción que os presento de liberar el codo es algo mas enrevesada y por eso la he dividido en dos gráficos. En el gráfico nº3 el pase de entrada se hace con un PIN DOWN lateral (bloqueo indirecto vertical del pívot nº4 al escolta nº2).

 

En el gráfico nº4, sigue el movimiento con un PICK AND POP lateral entre los jugadores nº2 y nº4, si una vez realizado el pick and pop no encontramos opciones de finalización (tiro o entrada del nº2 o tiro de tres del pívot nº4), el jugador nº5 libera el codo, el nº3 ocupa la esquina y el jugador nº1 ocupa el alero. Este ataque se lo he visto realizar esta temporada al Movistar Estudiantes que dirige Jota Cuspinera.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket