Inicio Noticias “¿Por qué el baloncesto evoluciona de forma tan rápida?”, por Eduardo Burgos

“¿Por qué el baloncesto evoluciona de forma tan rápida?”, por Eduardo Burgos

0

Si hacemos una mirada retrospectiva al baloncesto que se practicaba hace diez o veinte años y no diga os si retrocediésemos a las décadas de los ochenta y noventa, está claro que el baloncesto ha evolucionado de forma muy rápida y esto se ha llevado a cabo por diversos factores.

-En primer lugar por el carácter dinámico y vivo de este deporte, sus dirigentes nunca se duermen en los laureles y cada ciclo olímpico se buscan cambios en las reglas en pro de la mejora del baloncesto, por ello sus avances son mucho más espectaculares respecto a otros deportes más inmovilistas.

15734842390818 149184_1

-Otro factor que consideramos esencial es la evolución que se ha dado en la preparación física del jugador de baloncesto, esto ha permitido un juego mucho más espectacular en la intensidad y agresividad defensa-ataque.

-Las estructuras de los clubes se han hecho mucho mas organizadas, completas y sólidas, lo que permite un trabajo más serio a corto y largo plazo.

-El avance  de las Ciencias del Deporte debidos a los progresos en tecnología y los avances tecnológicos e informáticos, la aparición del vídeo, DVD, Tablets, Internet y todo lo que le rodea a través de las redes sociales con innumerables publicaciones, páginas webs y blogs especializados, el mundo de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest), etc.

-Los medios y recursos que se utilizan actualmente en el scouting y contrascouting (estadísticas avanzadas, etc), en la planificación, en los entrenamientos y en los partidos, repercuten de forma muy notable en el trabajo de cada equipo y ayudan a todos a superarse. Cuántas más dificultades se nos presenten por parte de los demos entrenadores, mas nos obligaremos a estudiar y buscar fórmulas para contrarrestar su estrategias y planteamientos.

-El mayor conocimiento que se tiene del baloncesto americano y europeo por parte de todos (cualquier cadena de TV no deja de poner partidos de baloncesto de unos y otros, estando al alcance de la posibilidad de acceso por cualquier aficionado). Posiblemente hay mas y variadas razones que explican la evolución del baloncesto, no he pretendido hacer aquí un estudio exhaustivo de ello, es mas animo a cualquiera que lea este post a incluir en la sección de algunas otras que considere importantes.

-Pero yo me atrevo a hacer una reflexión en voz alta, ¿hacia dónde irá el baloncesto del futuro?, ¿Cómo habrá evolucionado los jugadores dentro de unos 10-20 años?, ¿En qué medida progresarán los medios del entrenamiento?, ¿Cómo avanzará la táctica y estrategia?, ¿Cómo evolucionará el arbitraje?

-Son muchas las preguntas que lanzo al aire, ¿hay alguien que se sienta capacitado a responder a alguna de ellas? Me encantaría encontrar algún aventurado y osado que se atreviera a dar una opinión al respecto. Para predicar con el ejemplo en próximos artículos os diré mis predicciones.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket