Inicio Noticias “Formar jugadoras autónomas (I)”, por Francesc Canals

“Formar jugadoras autónomas (I)”, por Francesc Canals

0

“El proceso de elaborar una historia es como partir hacia lo desconocido.Sin embargo, siempre hay un principio rector que te conduce mientras recorres los diferentes caminos”, Pete Docter.

Estoy invirtiendo mucho tiempo en la idea de cómo formar jugadoras autónomas.En general, veo un baloncesto formativo y no tan formativo muy dirigido, así como limitante por parte de los entrenadores, y nos olvidamos que el juego es de las jugadoras.

Intentar variar estructuras, maneras de hacer, procesos que han sido así y se han hecho así.

Para formar jugadoras autónomas necesitamos diseñar y crear un entorno fértil, saludable, que vigile las cosas que no funcionan, que fomente la creatividad, que fomente la resolución de problemas, donde prevalezca la proactividad y no la reactividad.En resumen, que lleve a la jugadora a los comportamientos necesarios para que pueda formarse.

La actitud predominante debe ser el querer progresar, seguir moviéndonos sin interrupciones hacia el objetivo compartido, sin forzar el aprendizaje, ya que no hay nada como la ignorancia combinada con una imperiosa necesidad de éxito por buscar un aprendizaje rápido.

Para crear necesitamos libertad, presión, riesgo; saber cuál es mi método; qué pilares sustentarán el método de aprendizaje; autoevaluación y crítica constructiva tanto por parte del entrenador como de la jugadora; no limitarnos a repetir ideas, no sirve de nada, debemos pensar y actuar; tener pasión, porque ésta se transmite.

Uno de los principios organizativos clave debe ser la colaboración creativa, ésta es la que puede llevar a la excelencia: formar jugadoras autónomas.La colaboración se genera, a través de la confianza mútua, esto nos lleva a centrarnos en la persona, en sus hábitos, sus talentos y valores.

Sin confianza, la colaboración creativa es imposible.La jugadora tiene que recibir la atención y protección necesarias para crecer y progresar.Necesitamos averiguar qué es lo que necesita.

Debemos entrenar a las jugadoras para que se parezcan a lo que sienten sus emociones ( dar vida a las emociones ), que transmitan y se diviertan !!!.

Estimular el desarrollo creativo de cada jugadora, donde se sienta libre de compartir ideas, opiniones y de ejecutar sin pensar en el qué dirán.

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners