Inicio Noticias “Jugando con el dribling (I)”, por Francesc Canals

“Jugando con el dribling (I)”, por Francesc Canals

0

Personalmente, no me agrada ver a jugadores y equipos que abusan del dribling, los que botan en demasía, no se pasan el balón y se pierde la esencia del juego en equipo.

Cuando se hablaba de la triple amenaza, la secuencia era: tirar, pasar y botar.Podemos hacer una prueba: coger a un niño pequeño, situarlo cerca de una canasta pequeña, le pasamos el balón y observar que es lo que realiza, como primera , segunda y tercera opción,¿ se corresponde con la secuencia de la triple amenaza ?, ¿ por qué ?.

Los seres humanos somos sistemas de aprendizaje naturales.Una vez somos conscientes de algo, tenemos la opción de cambiarlo, por lo tanto, los entrenadores debemos aprender a enseñar al jugador a canalizar positivamente la utilización del dribling.Es necesario que planifiquemos tanto el proceso de aprendizaje como el gesto técnico en sí mismo, pero desde una conducción dinámica, es decir, desde la percepción para que encuentre la respuesta el propio jugador, y no desde el control absoluto por parte del entrenador.

El dribling tiene que ser un recurso para atacar a la defensa, y no ser un arma negativa para quien trate de abusar, el jugador debe aprender a optimizar el bote.

Durante mis años de entrenador con jugadores jóvenes y expertos he llegado a constatar, tanto en las sesiones de entrenamiento como en los partidos, un exceso de repeticiones monótonas de trabajo sobre el dribling, demasiado sin oposición, poco entrenamiento enfocado a la percepción de diferentes estímulos para la posterior utilización del distintos tipos de dribling y mucho bote estático delante de situaciones complicadas.

Los jugadores deben aprender jugando, porque el gesto por sí solo no puede explicarse, aunque la técnica es necesaria para la obtención de un buen resultado, no es suficiente para explicar por sí sola el rendimiento del jugador.Tenemos que partir del juego, y esto nos enseñará a observar aquellos detalles que harán mejor al jugador.

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners