Inicio Noticias “El uso de los vídeos técnico-tácticos que circulan por la red”, por...

“El uso de los vídeos técnico-tácticos que circulan por la red”, por Eduardo Burgos

0
Veo abundantes vídeos de baloncesto muy bien elaborados en la red, la verdad es que la información es amplísima y se agradece, sigo a muchos de sus autores y la verdad es que en la mayoría de ellos se seleccionan de forma magistral diferentes ejemplos de uso de los fundamentos técnicos y tácticas ofensivas y defensivas de la NBA, Selecciones, Ligas Europeas, equipos de ACB, etc.
Esos vídeos caen en las manos de multitud de entrenadores que cogen sus ideas y las trasladan a sus equipos, siempre se ha hecho y siempre se hará, el copia y pega es tan fácil que todos terminamos cayendo en la tentación.
Pixellot
 (Foto extraída de btorredolones.com)
Pero, ¿que uso se hace de esos vídeos?, la verdad es que supongo que habrá de todo, desde los que entrenan a equipos profesionales o semiprofesionales que posiblemente los desgranarán al máximo y le sacarán todo el jugo posible, siéndoles de gran utilidad y ayuda para, si lo creen conveniente, su posterior aplicación al contexto de sus equipos (uso particular o scouting), hasta para otros tipos de entrenadores que entrenen en equipos de formación o categorías base que si no son capaces de orientar bien su uso y los intentan transferir, tal cual como los ven, al contexto de sus equipos con jugadores que tienen unas características y un grado de capacitación muy por debajo de los grandes jugadores que suelen ser los protagonistas de esos vídeos, se pueden confundir.
Lanzo una pregunta al aire, ¿no sería bueno que viésemos mas vídeos de ese tipo pero con equipos de formación?, ¿no pensaís que ese tipo de vídeos se ajustarían mas a la realidad y serían mas aplicables a los equipos que entrenan?.
No quiero decir con esto que los entrenadores que trabajen con la base no se formen viendo ese tipo de vídeos llamemosles mas profesionales, ni mucho menos, ya que creo que también es necesario. El peligro que me gustaría denunciar es que caigan bajo mi punto de vista en el error de querer trasladar y transferir a sus respectivos equipos, lo que observan en esos vídeos realizados en la mayoría de los casos en equipos de máximo nivel y con jugadores top. Con la máxima humildad posible y todo el respeto del mundo, creo que en ese aspecto les vendría mejor que abundaran en la red mas vídeos realizados con equipos formativos y no solo los que en su inmensa mayoría se suelen ver.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket