Inicio Noticias “El arte de distribuir y generar juego desde el poste bajo (Gaby...

“El arte de distribuir y generar juego desde el poste bajo (Gaby Deck)”, por Eduardo Burgos

0

Una de las estrategias que más utilizó tácticamente el Real Madrid en sus enfrentamientos con el Barcelona, fue la de atacar a partir de meter el balón en poste bajo a Gaby Deck (un tres con capacidad reconocida para jugar de cuatro) y que demostró manejar este arte a la perfección. Veamos en los siguientes diagramas como el equipo dirigido por “Chus Mateo” en este play-off final, aplicó y le sacó partido a este concepto de juego.

Diagrama nº1 (Llevar el balón al poste bajo-LOW POST) y  diagr. nº2 (La distribución-Opción A)

Partiendo de un hipotético cinco inicial (nº1, Adams Hanga – nº2, Fabien  Causeur – nº3, Gaby Deck – nº4 Gherson Yabusele y  nº5, Edy Tavares), el base nº1 se va botando a un lado y espera el corte en diagonal sobre el pívot nº5 del alero nº3 (Gaby Deck). Una vez metido el balón al poste bajo, focalizamos el ataque desde dicha posición y generaremos juego distribuyendo desde ahí,  en este caso se hacía a través un alero alto que sea capaz de jugar también de cuatro como es el caso del argentino Gaby Deck, un alumno aventajado para generar juego a partir de la lectura defensiva (diagrama nº1).

En el segundo diagrama, podemos observar la opción principal que aplicaron en el partido. Lo primero que buscaban era el 1c1 de Gaby Deck contra su defensor, si Gaby Deck no conseguía resolver, la siguiente opción era el juegos de postes (bajo-alto) con Edy Tavares cortando al medio de la zona para acercarse con un solo paso y sin necesidad de botar resolver bajo canasta.
Si el jugador no encontraba este pase podía distribuir invirtiendo el balón al jugador nº4 situado en el BREAKER (zona entre esquina y alero) en el lado contrario o a la posición de alero al nº2 (pases largos-SKIP PASS, señalados de rojo), estos jugadores tras recibir y no tirar, podían darse un pase más (EXTRA PASS).
El jugador nº1 tras meter balón en poste bajo se iba a la esquina del lado del balón o al centro de la zona en función de la lectura defensiva que hiciese.
Diagrama  nº3  (Idem con uso de bloqueos indirectos)  y diagrama nº4 (Ir y volver del center)
El diagrama nº3, nos presenta prácticamente la opción principal pero con la inclusión de un bloqueo vertical indirecto en el lado contrario, se podría hacer lo mismo simplemente intercambiando sus posiciones los jugadores nº2 y nº4 pasando hombro a hombro.

La última variación que os presento la podéis ver en el diagrama nº4. Se trata de que el center realiza una acción de IR y VOLVER, hace que se va a ocupar el poste bajo contrario y se vuelve para recibir en el centro de la zona y buscar el aro.
Los otros tres jugadores exteriores rotan siguiendo la regla del CÍRCULO, nº4 ocupa esquina, nº2 le reemplaza en el alero y nº1 reemplaza al escolta nº2 (señaladas de color de rojo todas las situaciones de finalización y de distribución para generar juego de un alero alto en situación de poste bajo.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket