Inicio Noticias “Ataque en formación 2-1-2 contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

“Ataque en formación 2-1-2 contra defensa individual”, por Eduardo Burgos

0

Desde una formación de inicio 2-1-2 extraída del twitter de “A Pen And A Napkin” (diagrama nº1), he incorporado dos opciones de continuación del movimiento en función del jugador que recibe el primer pase (nº3 o nº4).

Diagrama nº1 (Quick Hitter), diagrama nº2 (Triple poste) y diagrama nº3 (Mover Blocker)

El sistema parte en una formación 2-1-2 algo atípica, con dos jugadores en paralelo en el perímetro (1 y 4), un alero tirador en poste alto (3) y otros dos jugadores en paralelo colocados en poste bajo (2 y 5).

En el primer diagrama podemos observar las acciones de juego rápido en los primeros segundos del ataque (QUICK HITTER), que son fundamental mente dos: 1) PICK AND POP en el perímetro de los jugadores nº1 y nº4 y 2) Pase del base nº1 al jugador nº3 que desde el poste alto corta por la zona y sale apoyándose en el bloqueo horizontal del nº2 para en el caso de salir liberado o con ventaja tirar de tres.

Desde la idea plasmada en el diagrama nº1, si el primer pase del base va al jugador nº3 y este decide no tirar (ver diagrama nº2), continuaremos el movimiento con una acción de TRIPLE POSTE, el jugador nº2 bloquea indirecto horizontal por línea de fondo al nº5 (CROSS SCREEN) y a su vez el jugador nº2 que realizó el bloqueo es a su vez bloqueado mediante un bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN).
Pero se puede dar la circunstancia indicada en el gráfico nº1, que los atacantes nº1 y nº4 jueguen un pick and roll y el jugador nº4 no pueda o decida no tirar. En ese caso jugamos una acción de MOVER BLOCKER que es un tipo de SPACING con dos bloqueos en direcciones diferentes, en un lado se hace un bloqueo ciego del nº3 al nº1 (BACK SCREEN)  y en el contrario un bloqueo horizontal por línea de fondo dl nº5 al nº2 (CROSS SCREEN), el base elige la mejor opción para resolver.  En el diagrama nº3 señaladas de rojo encontraréis todas las opciones posibles de finalización. 

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket