Inicio Contraataque “Ejercicio de contraataque”, por Fer Hernández

“Ejercicio de contraataque”, por Fer Hernández

4

El ejercicio comienza con los jugadores situados en fila, como indica el gráfico 1; el jugador #2 pasa al entrenador, y en ese momento el jugador #1 comienza a esprintar cogiendo la calle lateral de alero, mientras el mismo jugador #2 rodea el cono del lado contrario y recibe (aquí incluimos distintos trabajos de recepción en el primer pase de contraataque) el pase de vuelta del entrenador. Tras un único bote del jugador #2, éste pasará a su compañero con el timing y el tipo de pase más apropiado (va a depender de la categoría en que apliquemos este ejercicio) para que, tras botar el jugador #1 finalice de la manera que le indiquemos.

En mi caso, aplicando este ejercicio a categoría infantil, está siendo de gran utilidad también para este último apartado: finalizaciones en contraataque.

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 10.33.56

Para dar al ejercicio un ritmo alto, en el que los jugadores no dejan de correr prácticamente en ningún momento, cuando el jugador #2 recibe el pase que simula ser el primero de contraataque del entrenador y comienza a botar, el jugador #3 pasa al entrenador de la misma manera que hacíamos antes, y el jugador #2 (que ya ha pasado a su compañero) se convierte en alero en el contraataque que inicia #3 como base.

Permitimos un bote para las finalizaciones y el propio jugador, nada más concluir la finalización, debe coger su rebote y llegar al punto de inicio con bote de velocidad. Las rotaciones siguen siempre el mismo orden: el jugador que actúa como base y pasa a su compañero alero, se convierte en alero para el siguiente.

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 10.34.27

Podemos añadir elementos de estrés para los jugadores, como que el que falle la finalización deberá correr a tocar la pared del fondo donde ha hecho la entrada, antes de poder volver a la fila del inicio, pudiendo parar el ritmo de sus compañeros.

Como digo, este ejercicio lo realizo sobre todo en categoría infantil y mi experiencia es que tiene gran utilidad al comienzo de los entrenamientos, proporciona ritmo y exigencia al trabajo a realizar y los jugadores se mentalizan de que deben hacer un buen trabajo técnico en los pases para no parar la cadena.

Fer Hernández

Entrenador Superior

Actualmente, en el Club Baloncesto Getxo Saskibaloi Taldea

Este ejercicio lo hemos incluido en el apartado, Ejercicios Entrenandobasket. Recuerda que puedes mandarnos los tuyos para publicarlos a la siguiente dirección de correo electrónico: ejercicios@entrenandobasket.es