Inicio Contraataque “Ejercicio de entrenamiento: Salidas de contraataque, tiro y entradas”, por Eduardo Burgos

“Ejercicio de entrenamiento: Salidas de contraataque, tiro y entradas”, por Eduardo Burgos

8

Este ejercicio de entrenamiento requiere mucha concentración y que no haya despìstes especialmente en las rotaciones y por supuesto no estorbar en el tráfico contínuo que los jugadores llevarán a cabo por todo el campo.

SALIDAS DE CONTRATAQUE, TIRO Y ENTRADAS
Es un ejericicio intenso que se puede usar también como calentamiento con balón si se cree oportuno, distribuimos a los jugadores tal y como se aprecia en el gráfico y se ponen en el campo 5 balones a la vez, cuatro colocados en banda (en nuestro ejemplo los jugadores números 4,5,7 y 8) y uno en poder del jugador que comienza el ejercicio (en nuestro ejemplo el jugador nº1).
Comienza el ejercicio con un trio de jugadores dentro del campo (números 1, 2 y 3), dos en los fondos (números 6 y 9) y cuatro en las bandas (números 4,5,7 y 8).
El jugador nº1 pasa al jugador nº2 y tras pasar se va a la banda para recibir un pase del nº5 y tirar a canasta, El jugador nº2 tras recibir el pase del jugador nº1 penetra a canasta y el jugador nº3 recibe el pase del jugador nº4 y tira a canasta en suspensión. 
El jugador nº1 tras tirar coge su propio rebote y se va por fuera del campo a colocarse en la fila donde estaba el jugador nº5. Idéntica misión realiza el jugador nº3, pero este tras coger su rebote se va detrás del jugador nº4.
El jugador nº2 tras penetrar coge el rebote y pasa el balón por el centro al jugador nº4 que se desplaza como si de un base se tratara a la canasta contraria.
El jugador nº6 corre por el centro en misión de traíler y recibirá en la otra canasta un pase del jugador nº7 colocado en banda para que haga un tiro en suspensión a canasta de dos o de tres.
El jugador nº4 tras recibir pasa el balón al jugador nº5 que corre hacia el centro para entrar a canasta. El jugador nº4 tras pasar al jugador nº5, se desplaza a la banda contraria para recibir un pase del jugador nº8 y tirar a canasta.
La rotación seguiría igual que se hizo anteriormente pero ahora en dirección hacia la otra canasta (misión de los jugadores nº9, 7 y 8), se quedaría bajo aro el jugador nº5 y se colocarían en las bandas tras coger el rebote los jugadores nº6 y nº5. así estariámos el tiempo que cada entrenador fije como conveniente, generalmente yo lo hago con mis equipos de 7 a 10 minutos.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket