Inicio Noticias “Dos jugadas especiales de saque de banda a falta de pocos segundos”,...

“Dos jugadas especiales de saque de banda a falta de pocos segundos”, por Eduardo Burgos

0

Os dejo a continuación dos jugadas de SITUACIONES ESPECIALESen las que a falta de pocos segundos sacamos de banda en campo contrario, bien sea por una situación propia del juego o porque pedimos tiempo muerto y decidimos sacar en pista delantera.

Diagrama nº1 (partiendo de un STACK) y diagrama nº2 (partiendo de un ZIPPER)

En el primer gráfico colocamos un STACK (dos bloqueos a la vez de los jugadores nº5 y nº3 al jugador nº1), que sale a la parte alta del perímetro para poder recibir el posible pase del sacador nº2. El jugador nº3 tras bloquear, corta por debajo del aro recibiendo el bloqueo horizontal del poste bajo nº4 desplazándose al córner (L-CUT), de salir liberado podría recibir el pase del sacador y tirar de tres. El pívot nº4 trás bloquear pivota de cara al sacador pidiendo el balón en poste bajo o medio, si recibe puede jugar 1c1 contra su defensor o provoca ayudas y distribuir fuera para un tirador.

El segundo saque de banda (gráfico nº2), se inicia con un ZIPPER (bloqueo vertical del pívot nº4 al base nº1), al mismo tiempo se realiza un corte por línea de fondo del jugador nº3 (BASELINE CUT) y tras bloquear gana posición para recibir pase del sacador nº2. Si recibe el nº1 y no puede tirar continua jugando un PICK AND ROLL con el pívot nº5.
En ambos gráficos están señaladas de color rojo todas las opciones posibles de culminación.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket