Inicio Entrevistas Carlos Cabezas: “Entrenandobasket me parece un proyecto muy positivo”

Carlos Cabezas: “Entrenandobasket me parece un proyecto muy positivo”

0

Carlos Cabezas es uno de los mejores bases nacionales de los últimos tiempos. Natural de Málaga y con 33 años de edad, fue miembro de la generación de los júniors de oro, que dirigía nuestro colaborador Charly Sainz de Aja en el Mundial de 1999, en el que conquistaron el título. Además, Carlos fue campeón del Mundo y de Europa con la absoluta, en los años 2006 y 2009, respectivamente. A nivel de club, ha conseguido un título de Liga ACB, una Copa del Rey y una Copa Korac, todos ellos con Unicaja. Hemos tenido la ocasión de poder hablar con él, aprovechando que este fin de semana estará junto con Alberto Corbacho en el Campus organizado por el CB Andraxt, club mallorquín con el que Entrenandobasket mantiene un convenio de colaboración.

¿Cómo están siendo las vacaciones para Carlos Cabezas?

La verdad es que muy bien. Desconectando un poco y estando más tiempo con la familia y los amigos. Durante la primera semana, paré por completo para que descansaran las articulaciones y evitar los riesgos de lesiones. En el próximo mes, ya comenzaré con un trabajo de técnica individual de cara a la pretemporada, que empezará en agosto.

¿Qué valoración harías de esta última temporada tanto a nivel individual como colectivo?

Pienso que en ambos factores, de notable. A nivel colectivo, cumplimos de sobra el gran objetivo del equipo que era la permanencia, aunque quizás nos faltó un pasito para lo que algunos miembros de la plantilla pensábamos que era posible, disputar la Copa del Rey o los Playoffs. En cuanto a nivel personal, me he sentido bastante bien, pero también es cierto de que he tenido algunos baches que me han impedido ser más regular. No obstante, cuando llegó Luis Casimiro mi nivel mejoró y por lo general, me siento contento.

El viernes asistirás al Campus del CB Andraxt, en el que también estará Alberto Corbacho, ¿en qué consistirá tu función en este Campus?

Transmitirle a mis chicos mi experiencia y en general, el poder hablar con ellos, ya sea sobre mi mecánica de tiro o sobre técnica individual. Por supuesto, también el jugar y divertirme con ellos, que es mayormente lo que ellos desean.

¿Resulta muy gratificante para ti el poder utilizar tus conocimientos para enseñar a jugadores que están empezando?

Siempre, ya que al final, somos un espejo para ellos. Recuerdo que cuando yo tenía su edad, mi gran objetivo era sacar buenas notas para que mis padres me llevaran en el verano al Campus de Marbella, en el que asistían jugadores de la talla de Rickey Brown o Nacho Rodríguez, que para mí era lo máximo el poder estar con ellos.

Hablando un poco de Entrenandobasket, ¿qué te perece este nuevo proyecto?

Ante todo, muy positivo. Todo proyecto que vaya encaminado a hablar de baloncesto y a poder ampliar los conocimientos de nuestro deporte, me parece una idea magnífica.

En el grupo de colaboradores de Entrenandobasket hay algunos con los que has tenido la suerte de trabajar, ¿cómo calificarías a este grupo de entrenadores?

Es un grupo de mucha calidad, ya que todos son entrenadores profesionales y de una larga trayectoria. Debido a la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, algunos de ellos han tenido que emigrar y están triunfando en el extranjero, como por ejemplo Iván Déniz, campeón de Liga en Venezuela, o Curro Segura, al que conozco bastante y que se ha marchado a Kuwait con Jesús Lázaro. Por supuesto, también citar a Chus Mateo, que lo he tenido tanto en Unicaja como en Fuenlabrada.

Eres un jugador con una larga trayectoria y por lo tanto, has tenido a numerosos entrenadores, ¿qué es lo que define mayormente para ti a un gran entrenador?

Por encima de todo y más que grite más o menos, que sepa transmitir sus valores dentro de una cancha, que vaya de frente y sepa ganarse el respeto de los jugadores.

¿Podrías decirnos quién el entrenador que más te ha influido en tu carrera?

En primer lugar, he de decir que he aprendido de muchos y resulta complicado quedarse con uno solo. Recuerdo con un cariño muy especial al maestro Bozidar Maljkovic, que fue el que me hizo debutar con 18 años en el Palau Blaugrana y también a Sergio Scariolo, ya que con él conseguí todos los títulos que tengo en Unicaja y fue el que me llevó a Rusia, algo muy importante para mí en aquel momento. También he tenido a otros grandes técnicos que me han influido bastante, como Aíto García Reneses, Chus Mateo u otros cuando era jugador de cantera.

Para terminar, ¿cuáles son los planes de futuro de Carlos Cabezas?

Pues ver de reojo la final de la Liga Endesa y también estar atento a como se va moviendo el mercado, aunque eso más un tema de mi agente. Quiero seguir disfrutando de las vacaciones y como decía antes, en poco tiempo empezaré a hacer un trabajo específico de cara la próxima temporada.