Inicio Noticias “Buscar un buen spacing a partir un bloqueo ciego en diagonal entre...

“Buscar un buen spacing a partir un bloqueo ciego en diagonal entre pívots”, por Eduardo Burgos

0

Este ataque extraído de una idea de “A Pen And A Napkin”, tiene bajo mi punto de vista tres aspectos diferenciales respecto a la mayoría de los ataques. 1) Inicio en formación 2-1-2; 2) Bloqueo ciego en diagonal entre pívots y 3) Abre el campo y genera un buen SPACING con opciones para todos.

Diagrama nº1 (Bloqueo ciego entre postes) y diagrama nº2 (Spacing Abierto-Hammer)

Comienza el sistema disponiendo el ataque en una formación 2-1-2 que se puede convertir en un momento dado en 2-3, subiendo los aleros 3 y 4 a la altura del tiro libre (diagrama nº1). El jugador nº1 bota hacia la banda en posición de 45º, en ese momento se producirá un bloqueo ciego (BACK SCREEN) en diagonal del pívot nº4 al pívot nº5, el jugador nº1 puede pasar al nº5 bajo aro o al poste bajo, si no puede hacerlo pasará el balón al pívot nº4que tras realizar el bloqueo ciego sube a la altura del perímetro como si de un base se tratara. Si el jugador nº4 sale liberado podría culminar con un triple, de no poder tirar continuaría jugando el sistema como se puede observar en el diagrama nº2.

El jugador nº4 intenta penetrar por el centro y al saltarle un posible defensor, puede pasar bajo aro al poste nº5 que intentará ganar la posición, al jugador nº1 que ocupa el BREAKER (espacio entre alero y esquina), al jugador nº2 que recibe un bloqueo ciego vertical para desmarcarse a la esquina (HAMMER) o doblar al nº3 en la continuación del bloqueo ciego al perímetro  (todas las opciones señaladas de color rojo).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket