Inicio Noticias “Atacando abiertos y buscando cosa fáciles en ataque”, por Eduardo Burgos

“Atacando abiertos y buscando cosa fáciles en ataque”, por Eduardo Burgos

0

Los entrenadores a veces les complicamos la vida mas de la cuenta a los jugadores con sistemas  demasiado elaborados y de elevada dificultad para los no todos los jugadores están lo suficientemente preparados.

Por eso se hace necesario que teniendo siempre en cuenta las características de nuestros jugadores, busquemos cosas fáciles a la hora de atacar y muy especialmente que ofrezcan un margen dé maniobra en que la toma se decisiones e iniciativas por parte de los jugadores, tenga la máxima expresión posible.

Este movimiento que esta temporada se lo he visto hacer al Estudiantes en la etapa de Jota Cuspinera como entrenador, se acerca a la idea que trato de reflejar y que no es otra que hacer fácil lo difícil, todo un arte.

Diagrama nº1 (Stagger-Carretón) y diagrama nº2 (Ataque abierto-In Open)

En la disposición reflejada en el diagrama nº1, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 (bases en en paralelo) y espera la salida en CARRETÓN (STAGGER por línea de fondo), del jugador nº3 que recibe dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos del nº4 y del nº5, de salir liberado tendría la posibilidad de finalizar de tres.

En el segundo diagrama, continuamos el sistema jugando un ataque abierto (IN OPEN), de manera que el nº2 puede decidir entre pasar al nº4 que recibe un bloqueo indirecto vertical del nº1 (PIN DOWN), si nº4 sale con ventaja puede tirar de tres.
Otra opción de ataque es jugar un “PASAR Y CORTAR o GIVE AND GO”, con el nº3 que le devuelve el pase para que progrese penetrando a canasta, si le llega una ayuda en el interior de la zona puede pasar bajo aro al nº5.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket