Inicio Noticias “Un sistema de ataque que aplica Pablo Laso en el Real Madrid”,...

“Un sistema de ataque que aplica Pablo Laso en el Real Madrid”, por Eduardo Burgos

0

Este sistema de ataque tradicional en el Real Madrid se le ha visto de nuevo practicar en pretemporada y ofrece muchas posibilidades de culminación para los aleros  por un lado y otro del campo.

Diagrama nº1.-Movimiento eje (inicio)

tn_Real Madrid1

El sistema parte con el equipo colocado en caja, los dos pívots en la parte baja del perímetro y los dos aleros abiertos en las esquinas.

Consideremos un hipotético cinco inicial (nº1 Campazzo, nº2 Sergio Llull, nº3 Rudy Fernández, nº4 Randolph y nº5 Tavares).

El base nº1 (Campazzo), comienza botando hacia un lado y juega un pick and pop (Bloqueo directo+continuación abierta), con uno de los pívots (en el gráfico el nº5, Tavares que se abre al lado contrario). El otro pívot nº4-Randolph, corta hacia el poste bajo del lado contrario.

A continuación se realiza un pase mano a mano del pívot nº5 al alero nº2-Segio Llull  que coge el centro (dribling).

El nº1 tras pasar se va en dirección al poste bajo colocándose mas cercano a la línea de fondo que el pívot nº4.

En caso de que el movimiento se realizase empezando por el otro lado los pívots 4 y cinco invertirían los papeles, lo mismo que los aleros nº2 y 3. El jugador nº1 seguiría realizando el mismo rol aunque cambiando de lado cuando juega sin balón-

Diagrama nº2 (Opción A) y diagrama nº3 (Opción B)

tn_Real Madrid1 tn_Real Madrid1

A partir de este momento comienzan los desmarques de los aleros (nº3-Rudy Fernández y el base nº1-Campazzo) apoyándose por un lado en dos bloqueos consecutivos del base y uno de los pívots y en el poste bajo contrario del otro pívot.

En el diagrama nº2, podemos apreciar como el alero nº3 corta al lado contrario recibiendo un bloqueo vertical del base nº1 y otro bloqueo indirecto horizontal del pívot nº5.

El base nº1 tras bloquear al alero nº3, es bloqueado por el jugador nº5 y sale por el mismo lado.

El alero nº2 con balón y en el centro del ataque puede pasar al alero nº3 y al base nº1 para un posible triple de tres. Al mismo bueno es interesante que mire la continuación de los pívots nº4 o nº5 para un posible pase bajo tablero.

En el diagrama nº3, se sigue el mismo formato que en el movimiento anterior, pero el alero nº3 amaga que va a cortar y sale a recibir por el mismo lado recibiendo dos bloqueos de los jugadores nº4 y nº1 y es en este caso es el base que corta por línea de fondo al lado contrario para finalizar con triple. Igualmente, también hay que mirar a los pivots tras continuar con los bloqueos.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket