Inicio Noticias “4 patas de la creatividad rentable del entrenador”, por Xavi García

“4 patas de la creatividad rentable del entrenador”, por Xavi García

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«La creatividad es una de las últimas maneras legales de obtener una ventaja injusta sobre la competencia». – Ed McCabe.

Ser entrenador implica muchas dimensiones. Tenemos miles de pinturas y pinceles, lienzos distintos. La diferencia está, desde mi punto de vista, en la dimensión creativa, es decir, donde ponemos nuestra expresión e identidad consciente o inconscientemente. Cómo pintamos. Para mi es clave vincular creatividad con rentabilidad. La creatividad no es un «complemento», sino que es una de las esencias del liderazgo.

La dimensión creativa tiene 4 puntos de desarrollo. Todos ellos pueden ser copiados de otros, generados desde el propio aprendizaje ensayo-error, o una mezcla creativa entre lo que veo de otros y me inspira, y algo que sale de mí y solo yo puedo hacer de esa manera. Esta última me da ventaja porque siento lo que hago como mío. Desde ahí es mucho más natural convencer y liderar. Creatividad es encontrar soluciones y recursos que funcionen.

LA DIRECCIÓ DEL EQUIPO. Cómo voy a asumir el liderazgo del equipo?

El desde dónde.Gestionar las expectativas es lo más complejo. Todos tenemos expectativas individuales al empezar una temporada (el entrenador también).  Gestionar desde un conflicto de expectativas es duro. La creatividad ahí reside en buscar y encontrar la manera de acoger las expectativas individuales e integrarlas al objetivo global del equipo. Para mí este es un propósito muy importante del liderazgo.

La congruencia. Pongo unas normas, y las sigo. Y quien no las sigue tiene consecuencias. Puedo hacer eso desde la rigidez o desde la firmeza. Desde el miedo o desde la seguridad. Desde la defensiva o desde un estado de respeto hacia el grupo. Con seriedad o con humor. La parte creativa aparece cuando encuentro soluciones a los conflictos de congruencia…  distintas, ágiles y sobretodo auténticas, asumiendo las consecuencias.

Uso de dinámicas. Las dinámicas para cohesionar, para hablar de los temas, para animar, o para poner las pilas…. hay mil objetivos para hacer una dinámica. Puedes copiar pero también puedes inventar, escuchando las necesidades del equipo, dejándote sentir qué le vendría bien al equipo ahora… y probar, arriesgar, experimentar. Nada de lo que pase es tan grave, este es un gran espacio de aprendizaje.

A COMUNICACIÓN. Qué y como transmito?

La claridad.Ya hemos hablado de esto otras veces. Un valor absolutamente en alza en el liderazgo. Ser claro. Si somos claros en el momento que toca comunicar nos ahorramos muchas incomodidades, malentendidos, y conflictos en el futuro.

La coherencia dinámica.Hablar alineado cuerpo, mente y emociones. Saber vender, disfrutar vendiendo ideas es clave, idear maneras de llegar al equipo pero desde la verdad interior, desde tu idea, tu sentir, tu cuerpo. Llegar desde la verdad, no desde el miedo.

Educar en la escucha. El sistema (equipo) tiene que aprender a escuchar a los demás (entrenador incluido). Escuchar solo aporta beneficios, en el sentido que nos da información para poder ajustar las actuaciones, decisiones, etc… Es fundamental desarrollar esa capacidad para poder ser creativos luego. Utilizar el humor para poder relativizar, trasformar estados de preocupación en estados más abiertos o positivos.

LA ESTRATEGIA. Qué pretendo conseguir?

Las razones de fondo. Tener más presente el objetivo final, en términos de aprendizaje, que el momento. No reaccionar (tactica) sino estar creativo (estrategia), enfocado en el fin último. Esto en todas las categorías impacta en la repartición de minutos, la dirección de partido, la individualización, la elección de contenidos y la progresión técnico-táctica, etc..

El equilibrio emocional. Trabajarlo nos permitirá estar en un estado creativo (proactividad, foco en la solución) y no reactivo (culpar, excusas, justificaciones). Es poder estar en pleno estado de recursos. Ahí pueden aparecer la intuición, la valentía, la curiosidad, la paciencia… muchas energías diferentes que puede necesitar el liderazgo en cada momento.

Generar estructuras propias.Diferentes estilos de juego ofensivo y defensivo en función de combinaciones de jugadores, enlaces entre sistemas de juego, variantes de inicios y finales, agilidad con la pizarra en tiempos muertos. Uso de metáforas para distintos momentos de juego y temporada.

LA METODOLOGÍA. Cómo entreno?

Integración de las dimensiones técnica, táctica, mental-emocional.

La planificación es rigidez. El equipo es como un organismo donde todas las partes están relacionadas y tienen una evolución natural, en parte imprevisible. Generar tareas globales, y dedicar tiempo al desarrollo individualizado…

Entrenamiento individualizado dentro del grupo. Ayudar a descubrir al jugador y encontrar juntos las necesidades de aprendizaje de cada uno en cada momento. Dejar espacios de autonomía a los jugadores. Hacerles responsables, ponerles “tareas” en todas las dimensiones, en definitiva, acelerar los procesos de aprendizaje.

En definitiva, todos tenemos pinturas y pinceles, pero debemos pintar nuestro propio cuadro. Y seguir aprendiendo (más pinturas y más pinceles, ver a otros pintar…) permanentemente para ir evolucionando nuestros cuadros. El arte de entrenar. #EntrenArte

«Cualquier actividad se vuelve creativa cuando su artífice se preocupa por hacerlo bien o mejor». – John Updike 

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