Inicio Noticias “Saque de fondo en formación 1-4, interior-exterior”, por Eduardo Burgos

“Saque de fondo en formación 1-4, interior-exterior”, por Eduardo Burgos

12

Afortunadamente los entrenadores de baloncesto hoy en día con la aparición de internet y de las diferentes redes sociales, encontamos muchos lugares donde encontrar jugadas y sistemas de ataque. Soy una de las personas que a menudo intento colaborar y colgar cositas para todos ustedes, hay momentos en los que me planteo si no soy demasiado pesado y os estoy aburriendo, pero como con vuestros comentarios me animáis a la labor, pues sigo con mis recetillas tácticas.

El post de hoy trata sobre un saque de fondo con formación en 1-4, quizás una forma algo distinta a la habitual de uno y caja, que casi siemprre suelen usar la mayoría de los equipos.
SAQUE DE FONDO EN FORMACIÓN 1-4
Diagramas nº1 (pase bajo aro al pívot nº5) y nº2 (pase al pivot nº4 o en continuación al escolta)
En el primer diagrama observemos que saca de fondo el jugador nº3 y los otros cuatro jugadores se alinean a la altura de la línea de los tiros libres (formación 1-4).
El sacador nº3 buscará como primera opción del saque pasar bajo aro al jugador nº5, que previamente habrá recibido dos bloqueos de forma consecutiva de los jugadores nº4 y nº2.
En el segundo diagrama se pueden apreciar la segunda opción del saque de fondo, que no es otra que pasar el balón también a otro interior bajo aro (en este caso el jugador nº4), que recibirá un bloqueo horizontal del escolta nº2, si el hombre que saca no puede pasar al nº4 intentará pasar al jugador nº2 en la continuación de su bloqueo, para que finalice con un tiro en suspensión. Mientras el jugador nº5 se abre ligeramente para alejar a su defensor de poder hacer posibles ayudas.
Diagrama nº3 (la continuación buscando al sacador)
En el último de los diagramas buscaremos en primer lugar la opción de finalización del sacador nº3, este jugador pasará largo al base nº1 que se desplaza al centro y apoyándose en el bloqueo del pívot nº5 se abrirá a la banda para en caso de recibir tirar de dos o de tres.
Si no pudiésemos finalizar con esta acción aún tendríamos una bala en la recámara que sería en el lado contrario el bloqueo ciego del pívot nº4 al escolta nº2, pudiendo dar el pase bien bajo el aro al jugador nº2 si saliese liberado, o bien en la continuación abierta del pívot nº4 al perímetro (hoy día existe mucho la figura del falso-pívot para tirar exterior (Mirotic, Doellman, Nocioni, etc).
Este mismo saque se puede hacer sacando de fondo el jugador nº2 que en ese caso invertiría su rol con el jugador nº3, tambien en ese caso los pívots nº4 y nº5 invertirían sus roles, el jugador nº1 simplemente se limitaría a cambiar de lado (su misión sería idéntica independientemente de que eligiésemos a un sacador u otro).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket