Inicio Defensa “Una serie de ejercicios múltiples en defensa: Desplazamientos defensivos, anticipación línea de...

“Una serie de ejercicios múltiples en defensa: Desplazamientos defensivos, anticipación línea de pase, 1c1, 2c2, 2c3 (traps)”, por Eduardo Burgos

0

En este post os presentaré una serie compuesta de cuatro ejercicios en el que nuestro objetivo principal será trabajar un conjunto de conceptos defensivos como son: 1) Desplazamientos defensivos, 2) defensa anticipada del receptor, 3)1c1, 4) 2c2 y 5) 2c3 (realización diversa de traps,  2 contra 1).   

El ejercicio que os grafico en el primer diagrama está extraído de un vídeo de Brian Williams que he visto recientemente publicado, los otros tres ejercicios han sido de mi propia creación teniendo como base el ejercicio anterior.

Diagrama nº1 (uno contra uno) y diagrama nº2 (dos contra dos)

En el primer diagrama, colocamos a los jugadores tal como en el gráfico, dos atacantes (1 y 2 de azul) y un defensor (3 de rojo), además situamos dos conos de forma estratégica.

Se inicia el ejercicio con el jugador nº3 que sale realizando desplazamientos defensivos en zig-zag  entre los dos conos, cuando el jugador nº1 aprecia que rodea el segundo cono intenta pasar el balón al nº2, el defensor nº3 tratará e defender anticipadamente la línea de pase impidiendo la recepción del balón por el nº2, si recibe este jugará un 1c1 por dicho lado del campo.    

En el diagrama nº2, realizaremos el ejercicio de forma parecida pero en este caso para finalizar con un 2c2. En este caso solo colocaremos un cono en el codo de la zona (elbow).
El formato del ejercicio en su inicio es similar al anterior, jugador nº3 sale en zig-zag rodeando al jugador nº4 y al cono para defender al nº2. Pero ahora añadiremos un segundo defensor que será el jugador nº4, que cuando es sobrepasado por el nº3 en sus desplazamientos defensivos rodeará el cono y se irá a defender al nº1. A partir de ahora se jugará un 2c2, siendo los atacantes los números 1 y 2 de azul y los defensores los números 3 y 4 de rojo.
 
Diagrama nº3 (2c3, trap al driblador) y diagrama nº4 (2c3, trap al receptor del segundo pase)
 
En los dos siguientes ejercicios siguiendo la misma inercia y dinámica de los ejercicios anteriores trabajaremos dos atacantes contra tres defensores, siendo el tercer defensor el jugador nº5 que sustituye al cono que anteriormente poníamos en los ejercicios anteriores.
En el primero de ellos el jugador nº5 acompañará al defensor nº3 para ir a hacer un trap (2c1) al driblador que será el receptor del primer pase, mientras que el defensor nº4 en el lado contrario del ataque defenderá al atacante nº1.
En el diagrama nº4 volvemos a trabajar en un formato similar a la idea que subyace en todos los ejercicios, pero en este caso en nuestra defensa del dos contra tres haremos el trap al receptor del segundo pase (nº1) con los dos defensores mas próximos (nº4 y nº5). En el lado contrario el jugador nº3 defenderá al jugador nº2.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket