Inicio Noticias “Un sistema de ataque utilizado en el Barça por Saras Jasiskevicius”, por...

“Un sistema de ataque utilizado en el Barça por Saras Jasiskevicius”, por Eduardo Burgos

0

La variedad táctica que a lo largo de estas temporadas ha llevado a la práctica Saras Jasiskevicius en el Barça, ha sido clara, notoria y evidente. Si cabe, se ha puesto de manifiesto con mayor rotundidad en situaciones ATO (jugadas después de un tiempo muerto),  en el que ha mostrado un repertorio amplio y muy eficaz. Una de estas jugadas es la que a continuación reflejo en los siguientes gráficos:

Diagr. nº1 (Hand Off+Pin Down), diagr. nº2 (Back Screen) y diagr. nº3 (PnR+Regla del círculo)

En el primer diagrama se inicia el movimiento con un pase de mano a mano (HAND OFF), del jugador nº1 al nº3.  El nº1 tras dar el pase, corta por línea de  fondo (BASELINE CUT) a ocupar la esquina contraria (CORNER). El jugador nº3 tras recibir el pase de mano a mano, pasa a su vez el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 (PIN DOWN). Si el jugador nº2 sale con ventaja o liberado, puede tirar desde la línea de tres.

El movimiento continua como se ve en el diagrama nº2, con un bloqueo ciego del jugador nº5 al nº3 (BACK SCREEN). el jugador nº3 en caso de recibir el pase del jugador nº2 desde el lado contrario, puede finalizar directamente o mediante un ALLEY OOP.
Por último, si el nº2 no encuentra opción de pase en el bloqueo ciego, juega un PICK AND ROLL central con el jugador nº5 (nº2 puede tirar  o pasar en la continuación al roll nº5). Los demás jugadores, rotan siguiendo la norma del círculo, nº4 reemplaza al nº2, nº1 al nº4 y nº3 al nº1.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket