Inicio Noticias “Un sistema de ataque que se ve actualmente muy a menudo”, por...

“Un sistema de ataque que se ve actualmente muy a menudo”, por Eduardo Burgos

0

Los sistemas de ataque en baloncesto van por épocas y guardan cierto paralelismo con la moda, se renuevan sugiendo tendencias nuevas y se recupera lo antiguo que se vuelve a poner de moda. Por poner un ejemplo, cuando veo los manos a mano actuales (HAND OFF), no puedo sino sonreir los famosos ochos de Gomelski.

Casi a todo el mundo le gusta vestir a la moda y eso en el basket se traslada a que muchos los sistemas de ataque se repiten en uno y otro equipo, son tendencias que suelen estar de moda unas temporadas y aparecen otras, ejemplos de ello hay muchos, recuerden ataques como el Corte Ucla, el Triple Poste, el Carretón, El ataque de rombos, el Spain Pick and Roll.

En el partido de España contra Ucrania, me llamó la atención que los dos equipos pusieron en liza el sistema que a continuación les voy a explicar, aunque sobre el mismo la Selección Española también incluyó algunas variantes. Por cierto un sistema de ataque que se lo he visto practicar a varios equipos de la Euroliga y de la Liga ACB.

Diagrama nº1 (Ciego + indirecto + Mano a mano) y  diagr. nº2 (PNR central + Rotación circular)

Como se aprecia en el gráfico nº1, se parte de una formación en HORNS con los dos pívots situados en cabecera ocupando los codos de la zona (ELBOOWS). El base nº1 pasa el balón a uno de ellos (nº4) y corta en el lado contrario apoyándose en un bloqueo ciego del otro pívot (BACK SCREEN del nº5).
Si el pívot nº4 ve que el base corta liberado le podría pasar el balón bajo aro.
El base sigue su recorrido circular apoyándose en el bloqueo horizontal en poste bajo del nº3 y sube a recibir mano a mano del pívot nº4 (HAND OFF).
El nº4 tras el mano a mano se cambia de lado cortando por medio de la zona. El movimiento continúa como se observa en el diagrama nº2, con un PICK AND ROLL CENTRAL de los jugadores nº1 y nº5. El base podría finalizar con un triple o meter el balón al nº5 en su continuación al aro (ROLL).
Los demás jugadores se mueven siguiendo la norma del círculo, para posibles extra-pases desde el propio base o desde el SHORT ROLL (continuación corta del pívot).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket