Inicio Noticias “Un sistema de ataque con tres claras opciones de definición”, por Eduardo...

“Un sistema de ataque con tres claras opciones de definición”, por Eduardo Burgos

0

A veces los entrenadores complicamos y enrevesamos demasiado los sistemas de ataque que queremos instaurar en nuestros equipos cuando, en la mayoría de las ocasiones las cosas sencillas y claras son mucho mas efectivas.

Un ejemplo de mi anterior comentario, es el sistema de ataque a continuación os expongo y que lo vi desarrollado en un vídeo por internet de Chris Dorsey.

Diagrama nº1 (Curl en Pin Down), diagrama nº2 (Pick and roll + Ski Elevator)

Comienza el movimiento con un pase de entrada (ENTRY PASS), al pívot nº 5 situado en el codo de la zona (ELBOW), este mirará la primera opción de definición que no es otra que un pase al nº2 que recibe un Pin Down del base nº1 y en vez de salir para el exterior, riza (CURL) buscando el aro por línea de fondo.

 

El sistema continua como se puede apreciar en el diagrama  nº2 con un Pick and Roll Lateral entre el base nº1 y el pívot nº5 (podría ser un HAND SCREEN-mano a mano +bloqueo directo). Segunda opción de definición.
Por último en el diagrama nº3, podemos observar la tercera opción de definición, que no es otra de buscar un SKI PASS al jugador nº2 que recibe un STACK LATERAL de los atacantes nº3 y nº4 (bloqueo doble para un tirador), ambos atacantes se cierran cuando pasa su compañero y no dejan pasar al defensor (ELEVATOR-ASCENSOR), también se le conoce como GUILLOTINA. Generalmente la jugada terminará con un tiro de tres del alero nº2, supuestamente nuestro mejor tirador.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket