Inicio Noticias “Un sistema de ataque a partir de una idea de Sergio Scariolo”,...

“Un sistema de ataque a partir de una idea de Sergio Scariolo”, por Eduardo Burgos

0

Hace unas semanas estuve en la semana de entrenamientos de la Selección Española de Baloncesto organizada por la AEEB en Córdoba, con motivo del partido de las ventanas que jugaron España-Ucrania que por cierto fue de una emotividad tremenda.

El bagaje táctico que desarrolla Sergio Scariolo con el seleccionado español es muy rico y variado, me sorprendió gratísimamente por la cantidad de esquemas y conceptos estratégicos que baraja, lo cierto y real es que mucho de ello ya viene incluido de concentraciones anteriores y su método lo conocen sobradamente los jugadores, en especial los que ya han estado en otras concentraciones, eso es una gran ventaja con la que el astuto entrenador italiano y su staff técnico cuentan.

Uno de los sistemas de ataque que lleva a cabo Sergio Scariolo en el combinado español, es el que a continuación podéis observar en el diagrama nº1:

Diagrama nº1 (HORNS+FLARE+PnR)  y diagr. (STAGGER + BACK DOOR-LOW POST)

Se basa en desde la formación HORNS realizar un FLARE en cabecera entre los pivots o entre un pívot y un alero y si no hay tiro directo continuar con un PICK AND ROLL lateral al jugador que recibe el flare.

El ala-pívot nº4 hace un Bloqueo directo al base y a continuación recibe un bloqueo FLARE del nº5 (bloqueo indirecto horizontal con las espaldas paralelas a la línea de banda). Aplicamos el concepto de que “el que bloquea es bloqueado” (SCREEN THE SCREENER). El jugador nº4 de salir liberado podría tirar de tres (color rojo). Pero además si decide no tirar puede jugar un PICK AND ROLL lateral con el nº3 (color verde).

He pensado, ¿y si llegado a ese momento por las circunstancias que sean, no se ha podidio culminar ninguna acción, como podría seguir el movimiento?, se me ha ocurrido añadir de mi propia inventiva (perdon por la osadía), la acción que se refleja en el diagrama nº2.
Esta acción de juego se basaría en un STAGGER en el lado contrario al jugador con balón (nº4), es decir dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los jugadores nº1 y nº5 al alero nº2 que sube al perímetro para finalizar con un triple. Y otra opción en el lado del balón que sería una puerta-atras (BACKDOOR) del jugador nº3 (color verde) o bien ganar posición en el poste bajo (LOW POST), para jugar un 1c1 o ejercer de distribuidor desde dicha posición. Una última opción es que si el jugador que hace la puerta-atrás recibe la ayuda de algún defensor, metiese el balón en la esquina contraria al jugador nº1 que tras participar en el stagger ocupa el córner y finalizara con un triple (color morado).
Espero que a Sergio Scariolo si lee esto (no creo que lo haga), le guste mi elección y si no al menos que os guste a alguno de los seguidores del blog.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket