Inicio Noticias “Seis ejercicios de entrenamiento para trabajar 3×0 y 3×3″, por Eduardo Burgos

“Seis ejercicios de entrenamiento para trabajar 3×0 y 3×3″, por Eduardo Burgos

Estos seis ejercicios de encadenamiento de cortes y diferentes situaciones de bloqueos, los he puesto en práctica con mis equipos en innumerables ocasiones. Los seis tienen en común un mismo formato de funcionamientos, yendo de lado a lado las veces que cada entrenador considere necesarias.

Se pueden hacer 3c0 (generalmente las primeras veces hasta que los jugadores cogen el hábito de la dinámica de cada ejercicio (no demasiado tiempo) y 3c3 (la mayor parte del tiempo).

1)  Ataque y defensa de los cortes en diagonal
2) Trabajando los bloqueos indirectos verticales (pin down)
3) Pick and roll+apoyo del alero contrario

3C3

4) Ataque y defensa de bloqueos ciegos verticales,

5) Encadenamiento de bloqueos directos con Split sobre poste bajo o medio.

6) Trabajo del bloqueo Shuffle (ciegos en diagonal), incluimos un apoyo n el centro que sirve de apoyo para cambiar el balón de lado (entrenador-ayudante u otro jugador, también se podría hacer sin apoyo).

cieg

Consejos:

-Iniciar el movimiento por ambos lados.

-En principio trabajamos 3c0 y luego incluiremos defensa.

-Incidir e insistir en que el jugador tome iniciativas en ataque  y haga buenas lecturas ofensivas).

-Qué cada entrenador elija la forma de defender que mas le guste en cada acción o si estamos en periodo competitivo en función del scouting que se realice al rival.

-Para los cortes: Si un jugador se queda libre pasarle para que culmine o juegue 1c1. Si tenemos dificultad para pasarle el balón mirar la posibilidad de meter balón en poste bajo o de las puertas-atrás. Si se mete el balón en poste bajo, el pasador puede cortar sobre el pivot y el  otro jugador le reemplaza en el perímetro. En defensa, anticipar y colocarse siempre por delante (al menos con una mano), tratar de usar el cuerpo de forma legal para que el atacante no pase (, bumpear, boddy-cheek).

-Para los bloqueos: En ataque bloquear bien, cambiar de dirección antes de bloquear, pasar ceñido, el bloqueador hacerse ancho y grande, el pasador mirar tanto al que bloquea como al que sale del bloqueo. En defensa debe haber buena comunicación (avisar al compañero), flash defensivo, dejar espacio para que pase el defensor y hacer boddy-cheek cuando sea necesario.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket