Inicio Noticias “Salidas de presión contra una zona press 1-3-1 a todo el campo”,...

“Salidas de presión contra una zona press 1-3-1 a todo el campo”, por Eduardo Burgos

0

Aunque no es la zona press tan típica y usual como suelen ser la la 1-2-1-1  y la 2-2-1, a veces nos podemos encontrar con un rival que nos haga este tipo de defensa a todo el campo, si tenemos las ideas claras de lo queremos hacer para ATACAR esta presión nos puede hacer daño (especialmente en equipos de iniciación y formación). Insisto en el término ATACAR y NO SALIR, porque la idea que quiero plantear en este artículo es la de que nuestro objetivo será intentar hacer daño con nuestra salida de presión y no solo salvarla.

CÓMO DEBEMOS MENTALIZAR A NUESTROS JUGADORES ANTE ESTA DEFENSA 

-Nuestro objetivo fundamental será enseñar a nuestros jugadores a entenderla.

-Lo primero es transmitirles tranquilidad, no dar demasiada importancia a la presión, quitarles tensión y hacerles ver lo fácil que puede ser salir de la presión (que no haya pánico). Lograr que tengan seguridad en sí mismos (trabajo psicológico).

-Será muy importante elegir bien el posicionamiento y la colocación de los jugadores en la salida de la presión.

-Buscar movimientos simples, que tengan posibilidades de recepción sencillas.

-Hacerles ver la importancia de sacar rápido y no dejar que se forme la defensa del rival. No dejar que hagan la presión (que saque el más cercano, que se coloque en el centro el que esté más cerca, etc)

-Intentar pasar lo antes posible el campo contrario. Pero no limitarnos solo a eso, queremos atacar a la presión y si podemos meter canasta, conseguiremos mermar la confianza de los jugadores que realizan la presión y los desmotivaremos, el entrenador rival la abandonará con toda probabilidad.

-Atacar con inteligencia y la suficiente tranquilidad para efectuar solamente tiros desde posiciones cómoda y seguras (habituales y con buenos porcentajes).

-Nunca olvidarnos de la técnica individual (bote y pase en especial).

-Trabajar la lectura del juego, táctica individual y la toma de decisiones.

FASES DE LA SALIDA DE PRESIÓN

1)      Sacar el balón

-Nuestro objetivo a la hora de sacar, será doble, primero evitar traps agresivos por parte de la defensa, y segundo, generar situaciones de contraataque donde nos encontremos en superioridad numérica.

-Saque rápido, pero sin precipitarnos, mentalizar a los jugadores y crear hábito.

-Cuando el rival realiza su transición defensiva es una fase muy interesante para nuestros propósitos y hay que aprovecharse de ello.

-Fijar al sacador, que todos lo tengan claro.

-No sacar nunca debajo del tablero.

Tenemos que conseguir que nuestros jugadores tengan fe en sí mismos y no tengan miedo de perder el balón.

-Normalmente nos sobre marcarán al posible receptor del primer pase, para ello tener siempre previsto un segundo jugador de apoyo (a ser posible escolta o base).

1)      Llevar adelante el balón

-Tener calma, ver el campo (jugar con la cabeza arriba), leer la presión del rival y ver las posiciones de nuestros compañeros. Nuestra primera opción será SALIR CON PASES.

-Ofrecer al receptor del primer pase tres opciones de pase: 1) Pase de vuelta al sacador (pase de seguridad de forma paralela o ligeramente retrasada). 2) A un poste repetidor (generalmente un pívot) y 3) Pase a la diagonal contraria.

-Que tenga la opción en caso de no poder pasar, de un aclarado para salir botando.

-Evitar los botes innecesarios. Proteger el balón, si botamos (mano y pierna contraria).

-Intentar buscar el centro para evitar los traps.

-Si hay un trap, que sepan utilizar los fundamentos técnicos individuales para salir del 2c1 (fintar y meterse por el medio, dos botes atrás y cambio de dirección al lado contrario, etc).

-Dar buenos pases, evitando los pases bombeados o sin fuerza, evitando en la medida de lo posible los pases largos. Darlos con tensión y rapidez.

-Pensar que, si nos hacen un “dos contra uno”, siempre habrá un compañero libre sin defensor, a veces hasta nos puede venir bien que nos los hagan.

-El poste repetidor ocupará el centro, puede ser estático-fijo (colocado allí desde el primer momento) o dinámico-móvil  (ocupándolo mediante un corte). Conseguiremos así más líneas y mejores ángulos de pase.

2)      Culminar, anotar

-A ser posible culminar con una bandeja, tiros con 45º, sacar tiros libres.

-Intentar buenos tiros, según los especialistas que tengamos.

-Evitar tiros desde las esquinas al salir de presión, generalmente el jugador no está bien emplazado después de una larga carrera.

DOS EJEMPLOS DE SALIDA DE PRESIÓN CONTRA DEFENSA 1-3-1

Diagrama nº1 (Salida con poste repetidor fijo) y diagrama nº2 (salida con poste repetidor móvil)

En el primer gráfico observamos una salida de presión CON UN POSTE REPETIDOR FIJO o ESTÁTICO (jugador nº5). Elegimos un sacador que interesa que sea un conductor del balón y que tenga buena visión de juego porque le puede llegar el pase de vuelta del primer receptor del saque con el que se colocará en paralelo o ligeramente retrasado, a ser posible que sea un buen pasador.

Cuando iniciamos la salida colocamos a los jugadores en una formación 1-2-1-1, con el objetivo de que nada mas por la posición que ocupan dividan sin balón a los defensores rivales, un atacante entre dos defensores, o dos atacantes contra un defensor (buscando superioridades). En el gráfico podemos apreciar de color verde todas las opciones de pase para atacar y salir de la presión..

En el segundo gráfico introducimos UN POSTE REPETIDOR MÓVIL O DINÁMICO, que en este caso es el jugador nº2 y que llega en movimiento desde el lado contrario ocupando el centro por delante del defensor nº4, en este caso partimos de una formación de ataque 1-2-2, de manera que todos los jugadores ocupan una posición entre dos defensores.

Insistir en que tengan claras las normas para evitar los traps

1) Siempre buscaremos tres opciones de pase que no tienen que ser por este orden que os indico sino la que veamos mas clara: a) al poste repetidor, b) pase al sacador que se coloca en paralelo o ligeramente retrasado y c) pase largo a la diagonal contraria.

2) Si el o receptor del primer pase no encuentra opciones de pase, el driblador intentará no caer en el trap (2c1),  dando dos pasos de retirada hacia atrás botando con una mano y a continuación cambiará de dirección y de ritmo de forma explosiva y rápida a la mano contraria.

3) Si ya hemos agotado el bote, fintar y meterse por medio.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket