Inicio Noticias “Rueda Mixta de entradas y tiro a canasta”, por Eduardo Burgos

“Rueda Mixta de entradas y tiro a canasta”, por Eduardo Burgos

Le hemos denominado “RUEDA MIXTA”, por tratarse de una rueda de entrenamiento en la que se pueden combinar el tiro o entradas a canasta, con los movimientos de espaldas al aro en el poste medio.

Mecánica del ejercicio
Los jugadores forman tres filas, dos de ellas con balón en sus manos, en el ejemplo parten con balón las filas de los jugadores nº2 y nº3 y la fila que parte sin balón es la del jugador nº1.
El jugador nº3 colocado en el centro pasa el balón al jugador nº1, hace un cambio de dirección y recibe un pase de este para entrar o tirar a canasta (en el gráfico hemos puesto una penetración a canasta, pero perfectamente podría haber realizado un tiro de dos o de tres). El jugador nº3 tras entrar o tirar, se va al poste medio para recibir un pase del jugador colocado en la fila nº2 y realizar un movimiento de piés de espaldas a canasta, típico de un pívot.
Rotación
Los jugadores rotarán de la siguiente forma: El jugador nº 3 después de realizar el movimiento de espaldas a canasta, coge su propio rebote y se va botando por fuera del campo a la fila del jugador nº1.  
El jugador nº2 reemplaza al jugador nº3 y el jugador nº1 tras dar el pase al jugador nº3 va directamente a recoger el rebote y se va botando por fuera a la fila que encabezaba previamente el jugador nº2.
Objetivos
Realizar tiros a media distancia, entradas a canasta y combinaciones diversas de movimientos de piés en el poste medio. Se complementan con acciones como ir al rebote, cambiar de dirección, pasar y botar.
Consideraciones técnicas a tener en cuenta
Además de solicitar  a los jugadores, concentración, intensidad y rapidez, insistiremos en cambiar de ritmo en las entradas a canasta, en la inclusión de fintas de tiro en los movimientos de píes en el poste medio y en hacer una buena parada bien sea en un tiempo o en dos tiempos que nos permita estar equilibrados en el momento del tiro.
Consideraciones pedagógicas
Cambiar de lado la posición del balón para que el ejercicio se haga de forma simétrica por ambos lados del campo y se utilicen en las entradas y en el dominio del balón tanto la mando derecha como la izquierda.
Que todos los jugadores pasen por todos los puestos.
Que los jugadores en sus rotaciones no entorpezcan el tráfico y el tránsito de los demás jugadores salñiendo botando por fuera.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket