Inicio Noticias “Rueda de pases largos para equipos de formación: Confusión, ida y vuelta”,...

“Rueda de pases largos para equipos de formación: Confusión, ida y vuelta”, por Eduardo Burgos

Con los jugadores colocados tal como se aprecia en el gráfico, trabajaremos una rueda de entrenamiento cuyo objetivo fundamental será trabajar con especial énfasis los pases largos cruzados y las finalizaciones con tiro o entrada a canasta.

Salen dos equipos de tres al unísono, uno hacia una canasta  (números impares, 1,3 y 5) y el otro hasta la contraria (números pares 2,4 y 6). El nº1 pasa al nº3 y este al nº5 que tira a penetra a canasta. Idéntica acción realizan los números 2,4 y 6).

Las rotaciones son muy importantes y el concepto fundamental es que cada jugador reemplaza el lugar del jugador al que pasa. En el gráfico he señalado las rotaciones y relevos de color rojo.

El ejercicio que se hace en recorrido de ida y de vuelta, está expuesto a mucha confusión por el tráfico de jugadores, de pases y de tiros o entradas, de ahí que le llamemos “Confusión ida y vuelta”.

Es muy importante trabajar bien y variar el tipo de pase (con dos manos, con una, etc). Queremos pases fuertes, sincronizados con la trayectoria y velocidad del jugador sin balón (aproximadamente un brazo por delante) y que sean precisos.

Los pases se pueden hacer directamente tras recibir, con un paso de impulso o con dos pasos (estos preferentemente para los mas largos en caso de que el jugador necesite mas fuerza).

Podemos finalizar con tiro directo tras recibir, con finta parada en uno o dos tiempos y tiro, o penetrando a canasta de forma diversa (normal, aro pasado, con pérdia de paso, paso cero, etc).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket