Inicio Noticias “¿Qué oye la jugadora?”, por Francesc Canals

“¿Qué oye la jugadora?”, por Francesc Canals

0

“La gloria es ser feliz.La gloria no es ganar aquí o allá. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando intensamente, mirando de ser mejor jugador que antes”. Rafa Nadal.

Para ayudar en la formación de una jugadora, y entenderla, una de las preguntas que los entrenadores podríamos hacernos seria: ¿Qué oye la jugadora ?.

A los entrenadores hay situaciones que nos dejan una huella permanente en nuestro cerebro, de la cual, no nos acordamos siempre, pero sí aparece en una coyuntura similar al pasado.Como me comentaba un amigo: es como si te dieran un hachazo, la herida se cura, pero la cicatriz siempre está allí.

Una vez entrenando a un equipo, había los padres de una jugadora que vivían el baloncesto, y no sólo cuando jugaba su hoja, con mucha pasión.Esta pasión se transformaría en una exigencia hacia su hija, las típicas exclamaciones dirigidas a la jugadora, tanto positivas como negativas, eso sí, en ninguna ocasión críticas con el resto de sus compañeras.

Al finalizar los partidos, había la charla postpartido, de la jugadora con sus padres.Un día, le comenté si le afectaban los comentarios de sus padres, y ella con mucha firmeza: » cuando estoy en la pista no los oigo, y fuera, escucho y analizo.

En la formación de una jugadora, es muy importante, el entorno que tiene: lo qué le dice y cómo se lo dice, el entrenador; los comentarios qué dicen y cómo lo dicen, de los padres; y lo qué dicen y cómo lo dicen sus amigas.

De estos tres grupos, siempre hay uno que domina sobre los otros, por lo tanto, será determinante, el cómo influye.

La jugadora tiene de ser feliz en el progreso de su juego, y aquí, es básico el trabajo que desarrolle el entrenador, que también sea feliz por el progreso de su jugadora, y no por la victoria.

Si ella es feliz jugando, su entorno también lo será, porque la felicidad se transmite, y ella seguirá escuchando y analizando lo que ella oye, no lo que dicen los demás.

La mejora y el crecimiento de una jugadora no se produce por las victorias, sino por las lecciones que va aprendiendo del día a día.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners