Inicio Noticias “Objetivos como entrenadores de formación”, por Cristina Luz

“Objetivos como entrenadores de formación”, por Cristina Luz

0

En la entrada de hoy voy a escribir sobre 4 objetivos principales que debemos tener como entrenadores de formación.

  • Ser un formador , un educador en baloncesto 
    • Priorizar la formación del jugador por encima de cualquier otro aspecto, haciendo mejores a los jugadores de los que disponemos, y a su vez , ofrecerles oportunidades para que puedan desarrollar sus capacidades , gracias al entorno que hemos construido. Lograr un equipo será el resultado de un buen trabajo con cada uno de los jugadores, y la competición se convertirá en la ocasión idónea para plasmar los avances individuales y colectivos.
  • Defender los valores del propio juego y ser un ejemplo de ello.
    • Este es el mejor objetivo a lo largo plazo que nos podemos plantear . La carrera de un jugador de baloncesto es corta, no así , la que tendrán como personas: por ello los valores que les inculquemos en estos años de práctica deportiva les servirá para toda la vida. Eso  será un legado para siempre.
  • Conocer los objetivos básicos del juego , tanto en ataque como en defensa 
    • Como entrenadores tenemos la obligación de conocer el juego en todas sus facetas con nivel suficiente, entendiendo el baloncesto de forma global en su aplicación y práctica.
    • Y algo que es muy importante cuando tenemos los conocimientos , es saber transmitirlos, enseñando a los jugadores. Por ello resulta fundamental plantear tareas o juegos plenamente adaptados a la etapa de formación de los jugadores , por lo que también es importante que conozcamos las características físicas y psicológicas de nuestros jugadores.
  • Saber el porqué un niño se plantea “jugar a baloncesto”, es decir , no perder de vista la dimensión lúdica y formativa que éste tiene .
    • Nuestro cometido va más allá de las enseñanzas deportivas , debiendo consideras aspectos psicológicos importantes como evitar el desinterés , no generar estrés competitivos, evitar el abandono deportivos …al igual que algunos aspectos pedagógicos prevenir el agotamiento, , estimular  la práctica, generar hábitos saludables , valores…
“El objetivo que debemos tener como entrenadores cada día: Que nuestros jugadores crezcan en cada entrenamiento, que mañana sean mejores, que estén identificados con el equipo, que quieran ser un equipo y piensen colectivamente. Que las expectativas individuales las lleven al colectivo y den el máximo.”

Cristina Luz

Directora Técnica del Tübingen Tigers (Alemania)

Entrenadora asistente de la selección femenina U17 de Alemania

Directora del blog coachcristinablogspot.com