Inicio Noticias “Normas globales de ataque para un equipo de formación”, por Eduardo Burgos

“Normas globales de ataque para un equipo de formación”, por Eduardo Burgos

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La táctica empieza desde el 1c1 y termina con el 5c5, aunque hay entrenadores que comentan y no les falta parte de razón que no se entiende un 2c2, 3c3, 3c2, 4c4, etc, si no los integramos en el 5c5. Me explico, no podemos aislar por ejemplo un 2c2 como unidad independiente, porque en el juego se presenta formando parte del 5c5.

Dicho esto, hay unas normas globales de ataque que debemos conocer:

-Lo importante no es el ataque en sí, sino la forma de ejecutar los fundamentos.

-Mantener un SPACING EQUILIBRADO, con distancias apropiadas entre los jugadores (aproximadamente 5 metros), muy abiertos y con buena distribución de espacios.

-Moverse continuamente y con sentido (leer la defensa), LA IMPORTANCIA DEL JUEGO SIN BALÓN.

-La selección de tiro es la piedra angular de un buen ataque.

-Un buen ataque es el arte de pasar, cortar y bloquear bien.

-Debemos reducir al mínimo los errores en el control del balón (recibir, botar y pasar sin perderlo), que el balón llegue en el momento, al sitio y a la persona indicada, para ello:

  • Recibir y colocarse cara al aro en posición de triple amenaza.
  • Pasar es un arte, pases rectos, fuertes y claros, pasar a la mano-blanco lejos del defensor, no negar pases interiores.
  • Pensar primero en pasar (ver el campo) y luego en botar.
  • Hacer una correcta utilización del bote. Sólo para: 1) Mejorar ángulo de pase, 2) Para Penetrar y 3) Para salir de la presión (adelantar al otro).
  • Jugar sin balón.

 -El baloncesto es un juego de espacios y ángulos. Esta norma por su importancia requiere que nos paremos mas en ella y consideremos:

  • Un buen pasador crea espacios y busca buenos ángulos de pase.
  • Un buen tirador de lejos, cra espacios para el juego interior.
  • Unos buenos bloqueos crean espacios y ángulos.
  • El juego sin balón crea espacios y ángulos (ángulos sí, círculos no).
Veamos gráficamente situaciones de buenos espacios y ángulos que debemos hacer conocer a nuestros jugadores y que nos pueden ayudar a la hora de solucionar el primer gran problema que se suscita a la hora de enseñar el ataque:
Diagr. nº1 (ángulos de pase adecuados), diagr. nº2 (triangulaciones) y diagr. nº3 (con dos bases)

Diagrama nº4 (Mejorar ángulo de pase sin balón), diagrama nº5 (Jugar fuera-dentro) y diagrama nº6 (Bloqueo horizontal entre pivots-Cross Screen-Trás la perpendicular del aro)

Diagrama nº7 (Bloqueo ciego en diagonal), diagrama nº8 (Bloqueo indirecto en diagonal-muy separados) y diagr. nº9 (Pick and Roll lateral-Dar mas de un bote para mejorar ángulo de pase)
Diagrama nº10 (Bloqueos indirectos verticales-Pin Down-amplia separación), diagrama nº11 (Cortes en “V”) y diagrama nº12 (Encadenar bloqueos) 

-Debemos ser conscientes (entrenador y jugadores), de la importancia de la variación de los cambios de velocidad (cambios de ritmo) y de las trayectorias en ataque (cambios de dirección). 

-Aprovechar por este orden: 1) El contraataque, 2) La transición y 3) El ataque posicional (mal llamado estático).

-Automatizar para desautomatizar (no cortar nunca la creatividad y la iniciativa personal).

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

 

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