Inicio Noticias “My Basket experience: 3 ideas que te harán mejor jugador”, por Coach...

“My Basket experience: 3 ideas que te harán mejor jugador”, por Coach Lorenzo

0

Llevo más de 20 años en el mundo del baloncesto de manera profesional, y durante mi tiempo como entrenador me he enfrentado a momentos complicados dentro y fuera de la cancha. Momentos en los que es fundamental conocerse a uno mismo y tener un diálogo interno que nos ayude a sobreponernos y salir reforzados de estas situaciones difíciles.

Tanto a mi mismo como a los jugadores con los que trabajo, siempre intento inculcar la importancia de combinar el desarrollo físico y táctico con el entrenamiento mental.

No todo son las cualidades físicas en el baloncesto

Hay habilidades psicológicas en el ámbito del baloncesto tales como la motivación, la concentración, la visualización o el control de la ansiedad que, si somos capaces de trabajar individualmente,  elevarán nuestro juego.

Al tratarse de un deporte en equipo, poner énfasis en esta unión y apoyarnos en nuestros compañeros refuerza nuestro sentimiento de pertenencia al grupo y, por tanto, no nos hace sentir solos. La idea de conseguir los objetivos para un fin mayor que nuestra satisfacción personal, la del propio equipo, nos mantiene motivados.

Para esto apoyate en tus entrenadores, tus padres,  habla con tus compañeros y , sobre todo, reflexiona sobre el “por qué juego a baloncesto”. Ya sea porque te divierte driblar, porque te desafía encestar tres triples seguidos o porque te permite socializar y conocer gente.

Claves mentales para mejorar en el baloncesto

Esta vez te quiero regalar tres consejos que me parece importante tener en mente a la hora de enfrentar la parte más mental del baloncesto y la superación personal. Son estas:

Trabajar la constancia te acerca a tus objetivos en el basket:

Hay gente que lo llama “suerte”, pero la verdad es que detrás de muchas historias de éxito, la receta es la constancia y la disciplina para llevarla a cabo.

CONSEJO: Busca una pequeña recompensa para darte cada vez que hagas una sesión de entrenamiento. Esto te ayudará con tu motivación.

Trabaja por objetivos para medir resultados:

Muchas veces dejamos de hacer algo porque no sabemos qué queremos lograr o para qué lo queremos lograr, así que tómate un momento para definir dónde quieres llegar y más importante, define un plan de cómo vas a llegar a ese objetivo.

CONSEJO: Desglosa tu objetivo final con objetivos más pequeños para no agobiarte.

Las oportunidades solo pasan una vez y tú decides si quieres cogerlas:

Sé valiente. El miedo es una emoción muy normal y a veces puede ser abrumadora, pero ten en cuenta que hay cosas que solo se presentan una vez ante ti así que adelante. Lo peor que puede pasarte es que aprendas una lección valiosa para el futuro.

CONSEJO: Cuando estés ante una de estas oportunidades pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Si pasara, en un año vista, ¿tendría alguna importancia?

En nuestro programa de mejora para jugadores de baloncesto tenemos muy en cuenta estos aspectos. Es por ello que contamos un área de entrenamiento dedicada a la gestión emocional y con profesionales cualificados que ayudan a nuestros jugadores a desarrollar el “mindset” que les permite llevar su juego al siguiente nivel.

Coach Lorenzo

Entrenador de Baloncesto

Director de la web coachlorenzo.com