Inicio Noticias “Los referentes”, por Francesc Canals

“Los referentes”, por Francesc Canals

0

“Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges”.

Tengo muchas dudas que actualmente los entrenadores/as tengan referentes claros de otro entrenador, sobre una manera de hacer que tenga impacto sobre la gente con la que están en contacto.

Los entrenadores/as y jugadoras necesitan de otros que influyan, que sean un referente, que dejen huella en ellos.

Personalmente fue un referente para mí y creo que para muchos entrenadores: Antonio Díaz Miguel.

El que ha sido el seleccionador español más longevo de la historia, encarnaba dotes como: el liderazgo, la innovación, la valentía, el cambio de una cultura deportiva y un generador de confianza.

Los JJOO 1984 de Los Angeles constituyeron la confirmación del inicio ( el año anterior la selección fue subcampeona de Europa en Francia ) de una nueva época para el baloncesto español, consiguiendo captar la atención del público y de todos los medios de comunicación.El baloncesto pasó a ser el segundo deporte más practicado y seguido después del futbol.

Díaz Miguel construyó un equipo competitivo, que transmitía valores, hambre de victoria, una idea muy clara del juego, innovación táctica, que generaba confianza, excelente comunicador y valiente.Con sus viajes a USA innovó y fue esencial para el crecimiento de una nueva cultura de trabajar.

Los jugadores aceptaron y ejecutaron el desafío para que exploraran, aprendieran y llegaran a transmitir que se sentían cómodos jugando, especialmente en situaciones de incertidumbre.

Para el crecimiento de una cultura, un ingrediente determinante es la confianza.Generar una relación humana en todos los sentidos, no solamente basketbolísticamente.Y tenemos un déficit importante de confianza con nuestro entorno y se transmite a las jugadoras.

La prueba si ha sido un referente es cuando el entrenador o jugadora, se marcha:

¿ Deja las cosas mejor que cuando las encontró ?, ¿ Ha formado y crecido a otros entrenadores o jugadoras ?.

Pero no olvidemos que la confianza llega cuando uno la merece.

I’M TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners