Inicio Noticias “Las generalidades”, por Francesc Canals

“Las generalidades”, por Francesc Canals

0

“Pero yo nada más quiero saber lo que necesito saber”, Johan Cruyff.

Hablando con unos entrenadores, en un debate muy productivo, nos cuestionábamos la calidad de los entrenadores y su repercusión en el trabajo que realizan con los jugadores en edades formativas.

Hay entrenadores que hablan de todas las generalidades del baloncesto, pero pocos de cómo se deben entrenar y tratar los detalles técnicos, tácticos, físicos y emocionales.

Pensamos que hay un déficit importante de entrenadores especialistas, de verdaderos profesionales en el ámbito formativo.Tienen mucha información y pueden entablar un conversación sobre todo tipo de generalidades, pero con poca correspondencia cuando se trata de hacer progresar a los jugadores.

El jugador podrá llegar a jugar al máximo nivel, si durante su etapa formativa se ha prestado atención a los detalles, y saber educar al jugador, que los jugadores estén bien entrenados.

Los clubes deben poner al frente de un equipo a un entrenador que cumpla con la premisa:  que tenga de haber una correspondencia entre la capacidad del entrenador y su responsabilidad.

A los jugadores de 10 años no se les puede tratar igual que a uno de 18, y a la inversa, los clubes deben pensar muy bien a qué entrenador ponen en cada categoría.

Muchos clubes, se escudan en el que no hay entrenadores, pues, que los formen, y si no tienen la capacidad de formarlos, tienen un problema.

Es básico tener un modelo, que establezca una base, es esencial construir una estructura que esté adecuada a la coyuntura desde hace unos años hasta hoy en día.

Después nos encontramos que muchos jugadores tienen problemas cuando el «sistema» no les proporciona un soporte suficiente.No es de extrañar, que nos encontremos con jugadores juniors y seniors, que se quedan sin saber qué hacer.

Conclusión, la formación de los jóvenes deportistas tienen de estar en manos de entrenadores que entiendan de baloncesto formativo, y que estos reciban el apoyo de de sus clubes en el trabajo que tengan de desarrollar en las diferentes facetas.

Siempre es un cuestión de calidad de base, lo que sucede durante la etapa formativa, determinará los jugadores que tengamos jugando en categorías senior,aunque siempre queda el recurso de fichar, si tienes dinero, y, ¿si no tienes ?.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners