Inicio Noticias “Las cosas”, por Francesc Canals

“Las cosas”, por Francesc Canals

0

“Ver no es creer; creer es ver. No vemos las cosas como son, sino como somos”.

Cada día que pasa, el trabajo de los entrenadores de formación es más complejo, y en ocasiones, desagradable.

Los entornos que tienen los jugadores, están faltos de algunos conceptos sencillos y fundamentales de la vida, que a causa de los hábitos diarios que tienen esos entornos, son eludidos.

El trabajo del entrenador de jóvenes deportistas, es como cultivar la tierra, que requiere de autodisciplina y anticipación, lo que permite conservar las semillas de la cosecha para obtener la comida del año que viene.

Los jugadores quieren jugar minutos, los padres de estos, necesitan que su vástagos jueguen muchos minutos y anoten muchas canastas, y si no lo consiguen, hay siempre el mismo culpable: el entrenador.

Entiendo que el progreso de cualquier persona, no surge de la individualidad aislada, sino de personas que colaboran en el marco del colectivo.

Los colectivos tienden a ser un terreno de juego, en el que compiten las búsquedas egoístas, que suelen ser poco satisfactorias en la construcción de una cultura colectiva.

Las conductas de algunos entornos, están llenas de toxicidad, y no nos hacen ver las cosas como son.

Todos anhelamos una forma de mejorar nuestros equipos: sus habilidades técnicas, tácticas, cognitivas, morales, físicas y psicológicas.

Por lo tanto, todo el colectivo debe entender que se debe trabajar conjuntamente para alcanzar niveles de conciencia y responsabilidad que nos permitan encontrar formas de colaborar.

Aunque, no es posible cambiar las cosas luchando con la realidad, debemos cambiar algunos paradigmas que se están instalando en nuestra sociedad.

Crear entornos en los que puedan florecer los talentos de los deportistas, no de los padres. Los padres deben ayudar en la creación, colaborando con los entrenadores.

En ocasiones, es necesario en la evolución, que ésta sea mediante transformaciones repentinas, las personas no somos como los árboles, que crecen de forma continua.

Intentar cambiar algunas cosas de nuestra manera de ser, para ver las cosas como son.

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners