Inicio Noticias “La fracción de segundo”, por Francesc Canals

“La fracción de segundo”, por Francesc Canals

0

“Los partidos que valen campeonatos, por un solo punto. Esa fracción de segundo o ese solo punto son resultado de detalles relevantes presentados a lo largo del camino”, John Wooden.

Hace unos años entrenando a un equipo junior masculino, jugamos un partido en la mítica pista del Sant Josep de Badalona. Si se ganaba, obtendríamos el acceso para jugar el cruce correspondiente para competir en la máxima categoría junior a nivel autonómico.

Quedaban catorce segundos, perdíamos de cuatro puntos y el balón estaba en posesión del equipo contrario, en concreto, sacaban de banda en su campo ofensivo.

No llegaron a poner el balón en juego, provocamos los cinco segundos en el saque. Sacamos de banda, anotamos una canasta de dos, a falta de 9 segundos y recuperamos el balón en el saque de fondo del equipo rival, anotando otra canasta de dos, fuimos a la prórroga y ganamos el partido.

Aquel equipo fue creciendo desde el primer día de entrenamientos de la pretemporada, en la que preparábamos las fases para acceder a jugar en Preferente B.

Desde el primer entrenamiento creamos los jugadores y el cuerpo técnico un entorno, en el que el objetivo era el crecimiento diario de cada jugador, y consecuentemente, crecía el equipo.

En todos los entrenamientos, toda fracción de segundo, era útil y óptima. Los jugadores entendieron que cada detalle era un fundamento básico para la mejora, que si queríamos conseguir un buen resultado en las fases, el progreso diario era esencial.

El camino para la mejora constante, requiere de trabajar mucho y bien, cada fracción de segundo.

La técnica, la táctica, la psicología, la nutrición y el físico están sustentados en una base: el equipo.

Un equipo en el que su gran valor sea la: ética de trabajo, compromiso, lealtad, respeto, integridad, humildad, carácter y que se divierta trabajando.

Cuando cada individuo piensa y adquiere todos estos valores, provoca que el equipo vaya más allá, crezca y esté preparado para esa fracción de segundo.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners