Inicio Noticias “¡Jugar sin balón!, baloncesto hecho arte”, por Eduardo Burgos

“¡Jugar sin balón!, baloncesto hecho arte”, por Eduardo Burgos

0

En cualquier acción ofensiva de un partido de baloncesto un jugador tiene el balón y los otros cuatro están sin balón,  sin embargo casi todo el mundo da más valor a las acciones del jugador con balón y no llegamos a apreciar en su medida exacta, lo importante que es el JUEGO SIN BALÓN.

En el baloncesto jugar y moverse sin balón es muy importante, está claro que trabajar en los entrenamientos aspectos del juego sin balón es fundamental y obligatorio. Sin embargo, se dedica poco tiempo a este tipo de trabajo y mucho más tiempo al trabajo de ejercicios con el balón de por medio.

“El arbolito desde chiquitito”, desde que un chico/a comienza a jugar a baloncesto y en las categorías de base (generalmente llamadas de formación, este nombre no me convence del todo porque para mí la formación es permanente), el JSB será un concepto básico y fundamental que hay que trasmitir e inculcar.

El juego sin balón requiere inteligencia y conexión con el resto de compañeros, en especial con el que tenga el balón. No se trata de moverse de cualquier manera, sino con objetivos concretos, el principal de ellos será moverse y ser una amenaza en el juego para la defensa contraria. En nuestra mente y por ende en la de los jugadores siempre debemos tener presente que defender a un jugador sin balón siempre es más difícil que defender el bote.

A mi me parece mucho mas bonito, efectivo y productivo el juego sin balón que el juego con balón sin quitarle ninguna importancia, me gusta más el uso de bloqueos indirectos alejados del balón, cortes desde el lado débil, etc, que los manidos y bajo mi punto de vista excesivamente usados bloqueos directos y continuaciones (pick and roll o pop).  

El concepto clave y fundamental del juego sin balón es aprender a ocupar adecuadamente los espacios (SPACING), esto requiere una LECTURA TÁCTICA por muy elemental que sea por ejemplo los niños en benjamines van todos detrás del balón, simplemente con que intentemos que estén mas separados estamos poniendo los cimientos para años adelante en cuanto a saber ocupar los espacios.

Para ocupar bien los espacios los jugadores necesitan aprender a VISUALIZAR EL CAMPO (ver el bosque que tienen delante), este concepto marcha irrevocablemente unido a VISUALIZAR EL JUEGO, ambos conceptos unidos serán la antesala de la táctica individual y de equipo. Siempre la mirada alta y la visión amplia.

Esa visualización del campo y del juego conformarán siempre el SPACING adecuado respecto al jugador con balón, punto de referencia en todo momento del JSB. Establecer líneas de pase con el balón, moverse en el sentido del balón (regla del círculo), como basculan los postes, la fluidez y el timing de los pases, los cortes desde el lado débil, etc, determinarán en mayor o menor grado el éxito y la productividad de nuestros ataques.

Como anécdota curiosa, recuerdo que en una ocasión entrenando a un equipo infantil a los que daba libertad para ocupar los espacios, un jugador se salía de la normalidad y le pregunté el por qué lo hacía así, me contestó que se hacía invisible para la defensa, estaba descubriendo sin querer otra de las grandes normas del juego sin balón, BUSCAR LA ESPALDA DEL DEFENSOR.   

No se entiende el juego sin balón en baloncesto sin el hecho de correr hacia delante (jugar llegando en contraataques, transiciones, etc) y su vinculación con saber ocupar las calles (correr abiertos) y la conexión con los pases en movimiento. Y también con correr hacia atrás bajando a defender (Balance defensivo), anticipando defensivamente, ocupando la línea del balón, protegiendo la canasta

Creo que hay que diferenciar juego sin balón individual y juego sin balón colectivo, trataré de exponer lo que puede hacer un jugador sin balón de una forma y otra.

Juego sin balón individual

- Moverse para crear espacios (abrir el campo en ataque y mejorar ángulos de pase)

- Dividir a la defensa, crear dudas (colocarse entre dos atacantes).

- Desplazamientos defensivos (pasos de boxeador, pasos de esgrima, pasos de caída, etc).

- Close Outs.

- Bloquear el rebote en defensa (sellar al atacante).

- Coger posición en ataque y en defensa.

- Ir al rebote ofensivo (intuir, cambiar de dirección previamente).

- Hacer balance defensivo (bajar rápido a defender).

- Ofrecer mano-blanco para recepción del balón.

- Buenos desmarques para lograr hacer tiros con buen porcentaje. (Fintas de recepción, puertas-atrás, paradas, arrancadas, cambios de dirección y de ritmo, ir y volver, etc).

- Salidas para recibir, en posición semiflexionada.

- Bloqueos en ataque (directos, indirectos, ciegos, verticales, horizontales, split, etc).

- Bloqueos defensivos (body-cheek).

- Cortar a canasta (cruzándose por medio de la zona).

- Reemplazar y rotar (tanto en ataque como en defensa).

- Ayudar y recuperar.

- Seguir y acompañar las penetraciones.

- Rizos (rodear los bloqueos).

Juego sin balón colectivo

-Balance defensivo (todo el equipo).

-Contraataque y transiciones (ocupación de las calles, llegada a la zona de ataque, etc), todo el equipo menos el que lleve el balón).

-Ocupar huecos estáticos en el ataque (Los que de antemano tiene cualquier defensa en su inicio, especialmente las zonales).

-Ocupar huecos dinámicos (los que se crean con el movimiento del balón y los ajustes y rotaciones defensivas).

- Pasar y cortar y reemplazar (cruzarnos por la zona que el compañero ocupe el hueco que hemos dejado al cortar a canasta )

- Pasar y bloquear (al mismo lado o al contrario)

- Aclarados (cuando dejamos sólo a un compañero en una zona del campo y nos vamos al lado contrario para que juegue 1×1).

- Encadenamiento de bloqueos seguidos de continuaciones (tras bloquear buscamos salida interior o exterior para el desmarque) etc.

-Ayudas defensivas y rotaciones.

**En los entrenamientos debemos dedicar tanto tiempo al juego con balón como al juego sin balón, no olvidemos que por término medio un jugador en el hipotético caso de que disputase los cuarenta minutos de juego, estaría solamente unos cuatro minutos con balón, el resto sería sin balón**.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket